15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Sólo 6% de las empresas mexicanas tiene área de pronósticos: Corporate

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con los resultados del segundo diagnóstico sobre Prácticas en la Administración de Pronósticos Empresariales realizado por Corporate Resources Management, sólo el 6% de las empresas en México cuentan con un área de pronósticos encargada de gestionar la función y las hojas de cálculo siguen siendo la herramienta tecnológica más utilizada para elaborar los pronósticos empresariales con 37.1%, lo que representa un crecimiento de 9% respecto al 28.1% obtenido en el 2010.

El apoyo de la tecnología es un elemento crítico para los pronósticos modernos; el pronosticador debe dedicar la mayor parte de su tiempo al análisis e interpretación y menos a los cálculos matemáticos. El módulo empresarial más usado es APO con un 17.2% y las diferentes marcas de Oracle logran combinadas aproximadamente un 12.9%. Forecast Pro se colocó como el software stand alone más usado con 13.7%

Jesús Campos Cortés, Socio Director de la compañía y coordinador del estudio, consideró que “es urgente que las organizaciones inviertan tiempo y talento en la implantación de un sólido proceso de Planeación de Ventas y Operaciones  (S&OP), toda vez que 6 de cada 10 empresas en México no lo usan aún, siendo una herramienta básica para consolidar los flujos de información y los planes hacia dentro de la compañía como requisito para lograr sinergias en cadenas extendidas”.

Sin embargo, los resultados del estudio demuestran que el S&OP es aún un proceso inmaduro donde 59% de los participantes no lo están usando; 31% indica que funciona solo para lo básico y únicamente en el 12% de los casos el proceso se usa en toda su potencia.

Este reporte forma parte de los estudios y diagnósticos comparativos (Benchmarking Online), que Corporate Resources Management genera con el fin de formar una base de datos integral y consolidarse como fuente generadora de información confiable, útil, actual y focalizada en las prácticas empresariales de la comunidad corporativa mexicana.

La encuesta fue contestada durante el mes de agosto vía Internet por diferentes responsables de las funciones de pronóstico y/o administración de la demanda. Los resultados se basaron en 448 respuestas de 14 países con un 81.1% de participación de compañías ubicadas en México y el restante en Centro y Sudamérica.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)