Sólo 10% de manufactureras domina lo digital

Sólo 10% de manufactureras domina lo digital

...

De acuerdo con el reporte Global Digital Operations 2018 Survey, Strategy& de PwC, apenas 10% de las empresas manufactureras en el mundo es experta en la cuestión digital, mientras dos terceras partes no han iniciado o apenas están comenzando la jornada digital, como Asia Pacífico que está a la cabeza del proceso de digitalización, ya que 19% de sus compañías ha alcanzado el nivel de experto, en comparación con el 11% del continente americano y 5% de la región EMEA (Europe, the Middle East and Africa).

El este contexto, el sector automotriz (20%) y el electrónico (14%) cuentan con la mayor cantidad de expertos, contrario a las industrias de productos de consumo (6%), productos industriales (6%) y procesos (6%), que están muy rezagadas, según los resultados del informe que consideró la respuesta de mil 155 ejecutivos de empresas manufactureras globales en 26 países para conocer su opinión sobre la industria 4.0.

“Las operaciones de las empresas automotrices se han optimizado, automatizado y conectado durante varias décadas, mientras que los fabricantes de electrónicos han sido vanguardistas en manufactura subcontratada, lo cual requiere la conexión y administración de diversos sistemas y socios en extensas cadenas de suministro”.

Así, las compañías manufactureras de Asia Pacífico destacan en la integración total de las operaciones a través de la introducción de productos y servicios digitales, aplicando nuevas tecnologías en sus organizaciones más rápido que sus contrapartes en América y EMEA. Brecha que seguirá extendiéndose, pues 32% de las empresas asiáticas planea contar con ecosistemas digitales maduros en un periodo de cinco años, en comparación con 24% en el continente americano y 15% en EMEA.

PwC indicó que la digitalización generará un aumento en la producción de los mercados maduros, al tiempo que reduce los costos de operación y permite a las empresas depender menos del arbitraje laboral. No obstante, las empresas de EMEA, generalmente, no pasan del nivel intermedio en lo que se refiere a la integración de la cadena de suministro y no tienen un nivel alto de automatización y conectividad en sus operaciones.

Por lo tanto, aunque ya con un atraso importante, en la región se espera que las inversiones en nuevas tecnologías y ecosistemas digitales generen un crecimiento del 12.7% en ingresos digitales durante los próximos cinco años, en comparación con 16.6% de las organizaciones asiáticas.

Reinhard Geissbauer, Socio de PwC Alemania, comentó que las empresas asiáticas están superando a sus contrapartes de Occidente porque tienen la ventaja de establecer operaciones digitales sólidas desde cero en la automatización de fábricas, fuerza laboral y redes organizacionales de TI. “Por lo tanto, no tienen sistemas ni instalaciones obsoletas complejas que actualizar, integrar o eliminar. Además, las empresas asiáticas parecen estar más dispuestas a probar nuevos modelos de negocios y desarrollar productos y servicios innovadores”.

Ahorros y eficacia con tecnologías básicas
 
La encuesta de PwC reveló que los expertos digitales tienen la capacidad de aprovechar las tecnologías nuevas para conectarse y colaborar realmente con toda la cadena de suministro, pues asumen un enfoque integral, conectando tecnologías básicas en toda la organización y con socios estratégicos, en lugar de realizar implementaciones aisladas. Con esto pretenden lograr más ahorros y una mayor eficacia a través de la implementación de esas tecnologías.

A partir de esta visión, 16% de expertos prevé una reducción de costos durante los próximos cinco años versus 10% de las empresas menos maduras digitalmente; por lo menos 90% de los expertos ya ha implementado, lanzado un piloto o planea aplicar alguna de las tecnologías más recientes, como IoT (97%) o robótica avanzada (90%); y una tercera parte de los menos maduros ha adoptado las tecnologías operativas más comunes, como mantenimiento predictivo (39%) y planeación integral de la cadena de suministro (32%).

En tanto que un tercio de los expertos digitales ha adoptado la IA para sus principales funciones, sobre todo para automatizar tareas manuales y cognitivas. Mientras que 98% de los novatos no cuenta para nada con actividades de IA, se refirió.

En términos generales, el estudio mostró que la IA apenas está empezando a desarrollarse: Aún entre los más tecnológicos, el 52% dijo tener pocas personas con las habilidades necesarias para implementar sistemas de IA y muchos dudan de la aplicación total de la misma, ya que tampoco están seguros de la madurez de los datos que producen los sistemas de IA. Las empresas asiáticas también están a la vanguardia de IA, 15% está ya en proceso de implementar importantes soluciones, mientras que en EMEA se encuentran más rezagados (5%).

Carlos Zegarra, Socio de Management Consulting en PwC México, aseguró que “no queda duda de que el desarrollo y la adecuada adopción de la industria 4.0 en nuestras compañías traerá beneficios relacionados con reducción de costos, también en la generación de nuevos modelos de negocio que permitan el surgimiento de nuevas vías de ingresos y ventas.

“Para que esto ocurra, es importante alinear las necesidades emergentes de nuestros clientes con aquellas competencias internas que podemos desarrollar, habilitadas con el uso de tecnologías como inteligencia artificial, IoT o impresión 3D, entre otras. Sin embargo, todo lo anterior no será posible si no desarrollamos una fuerza laboral preparada para gestionar y operar estos nuevos modelos de negocio, por lo que el incremento del IQ digital en nuestros equipos se vuelve mandatorio”.


Notas relacionadas


Te podría interesar