22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Solicitan eliminar aranceles a acero y aluminio en TLCAN

Redacción TLW®

Compartir

A fin de no contradecir el propósito principal de un Tratado de Libre Comercio, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) y la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA) pidieron a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos que aborden la eliminación de todas las restricciones comerciales del acero y el aluminio de la sección 232 entre los socios comerciales de América del Norte como parte de la renegociación del acuerdo del TLCAN.

Joseph Galimberti, Presidente de CSPA, señaló que a través del comercio justo y abierto dentro de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá, Estados Unidos y México están mejor posicionados para competir y tener éxito en la economía global.
"La renegociación del TLCAN representa una oportunidad ideal para eliminar las barreras comerciales en el acero y el aluminio dentro de la región para fortalecer a las principales cadenas de suministro en energía, industrial, construcción y manufactura de América del Norte".

Pos su parte, Máximo Vedoya, Presidente de CANACERO, coincidió con esta posición: Un nuevo TLCAN modernizado traerá grandes beneficios a México, Canadá y los Estados Unidos y permitiría a los socios comerciales la oportunidad de poder continuar la integración del mercado regional. Un TLCAN con aranceles al acero y aluminio contradice sustancialmente el propósito principal de un Tratado de Libre Comercio (TLC)".

Añadió que la CANACERO y el CSPA están comprometidos en defender activamente los mercados norteamericanos de las importaciones globales de acero en condiciones desleales. "Los productores de acero en Canadá, Estados Unidos y México han sufrido como resultado del comercio desleal del acero derivado del problema de la sobrecapacidad mundial”, refirió el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de CSPA, mencionó que “los recientes cambios a nuestras leyes de remedio comercial incrementaron los recursos de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos, para abordar de mejor manera el comercio desleal de acero e iniciar consultas sobre una acción de salvaguardia global, estos son pasos que demuestran el compromiso de Canadá en preservar el comercio justo de acero en la región del TLCAN”.

Ambas asociaciones consideran que el comercio libre, abierto y justo del acero y el aluminio es un componente crucial para un tratado exitoso, por lo que esperan trabajar con los respectivos gobiernos a medida que avance un acuerdo trilateral renegociado para asegurar que las restricciones comerciales dentro de la región sean eliminadas de manera responsable, mientras que el comercio desleal fuera de la región del TLCAN sea abordado de manera efectiva.

Desde que el TLCAN se hizo efectivo, el comercio de productos siderúrgicos entre los países miembros aumentó más del doble, alcanzando 117.2%. La mayoría de las exportaciones de acero en América del Norte se hacen dentro de la región: 97% de las exportaciones de acero canadiense son a Estados Unidos y a México; el 90% del estadounidense son a Canadá y a México; y el 7% de acero mexicano van a Canadá y a Estados Unidos.

En total, 88% de todas las exportaciones de acero en América del Norte se realizan dentro de la región, haciendo que el comercio libre, abierto y justo dentro de América del Norte sea fundamental para el éxito de los productores y consumidores de acero en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicaron los organismos a través de un comunicado de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN.

Apreciamos el importante trabajo que nuestros gobiernos han hecho en la renegociación del TLCAN hasta este punto y continuaremos activamente involucrados mientras avanzan los trabajos para resolver decisivamente el problema de la sección 232”, se afirmó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento