De acuerdo con Hays PLC, grupo internacional enreclutamiento profesional, las empresasactuales enfrentan un nuevo desafío: la retención del talento, lo cual provoca rotaciónde personal y a su vez genera pérdidas a las empresas, tanto desde el punto devista económico como de personal capacitado, afectando la competitividad delnegocio.
El origen de este problema radica en un sistema educativoque no atiende las necesidades reales del mercado, por lo que existe unadesconexión dramática entre la formación académica y lo que realmente necesitanlas empresas, señala Hays.
Y apunta a que mientras no se corrija este desajuste, lasempresas se verán obligadas a buscar el talento fuera de nuestras fronteras odentro de otras organizaciones, creando un flujo laboral que inflaartificialmente los salarios y perjudica la dinámica de los negocios.
Por lo tanto, la organización recomienda a las empresas lapuesta en marcha de programas de retención del talento, que suele ir acompañadade una mejor oferta salarial, y en ocasiones se olvida que el dinero no es elúnico factor importante a la hora de cambiar de trabajo.
“Muchos profesionales que lo han hecho sólo por un mejorsalario se sienten desencantados al cabo de un tiempo y vuelven a cambiar,generando una dinámica que no beneficia a nadie ya que limita la competitividady afecta el mercado laboral”, indica Hays.
Ante ello, la empresa destacó que un buen programa deretención de talento debe incluir planes de sucesión y planes de desarrollo deuna carrera profesional dentro de la empresa, dejando de manifiesto el valoragregado de los paquetes de beneficios y compensaciones que se ofrecen.
Por otro lado, no se debe olvidar analizar y mejorar, en su caso, cuestiones como elestilo de liderazgo, la libertad de decisión y acción que tienen los empleados,la claridad respecto a los objetivos y las expectativas de la compañía o elclima laboral.
Pararelamente, la empresa debe ser capaz de monitorear laefectividad o no de estas iniciativas y medir el valor del capital humano delque se dispone.
Para Hays la solución pasa por aplicar una visión másinnovadora: reconocer el talento como un activo crítico para el negocio ydefinir estrategias que permitan localizar este talento y asignarle de maneramás eficientes a lo largo de la organización y, por supuesto, retenerle.