De acuerdo con información de ProMéxico, desde hace más de 30 años, México emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, enfocado en el comercio internacional y la atracción de inversión extranjera, además de suscribir acuerdos de libre comercio con 46 países y ocupar actualmente el decimotercer lugar en exportación a nivel mundial.
El organismo detalla en un reporte, que el país ha suscrito acuerdos con 46 países, lo que lo posiciona como una de las naciones más abiertas al comercio internacional, con la capacidad de importar y exportar en cuestión de horas, y con acceso a más de mil 100 millones de consumidores potenciales, lo que representa alrededor de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Asimismo, que es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED), y que con más de 27 mil 400 millones de dólares en 2016, fue el décimo sexto receptor de IED más importante a nivel global y una de las siete economías más atractivas para invertir en el periodo 2017-2019.
Y es líder en exportaciones de manufactura avanzada, ofrece un ambiente macroeconómico estable, brinda certidumbre jurídica a la inversión y cuenta con capital humano calificado. Y ofrece ventajas competitivas tangibles frente a otras alternativas de inversión de América, Asia y Europa.
"El país pasó de ser un exportador de petróleo y manufacturas simples en los años ochenta a ser uno de los productores de manufactura avanzada más competitivos. En 1986, año que México se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), exportó poco más de 20 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 30% fueron petróleo y sus derivados", acota el informe.
En la actualidad, el 95% de las exportaciones del país son productos no petroleros donde una de cada siete exportaciones manufactureras de Latinoamérica tienen su origen en México. Y se menciona, que es el principal exportador entre las naciones del G-20 de manufactura de media y alta tecnología, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Referente a materia macroeconómica, la deuda pública en México es una de las más bajas del mundo, asegura ProMéxico, ya que representa el 58% del PIB. Cifra menor que en Brasil, Alemania, España y Estados Unidos, "sólo por nombrar algunos ejemplos. México tiene gran liquidez para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros, ya que sus reservas internacionales representan más de 174 mil millones de dólares. Asimismo, el empleo en México alcanzó recientemente una cifra récord de más de 19 millones de puestos de trabajo formales".
En un recuento, se acota que en 2016 el país ocupó el décimo quinto lugar a escala global por su PIB, y que entidades como PricewaterhouseCoopers y The Economist Intelligence Unit ubican a México entre las principales 10 economías a nivel mundial rumbo a 2050. En cuanto a las calificaciones crediticas, también son favorables.
Se indica que la firma de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) forma parte de la estrategia para otorgar a inversionistas mexicanos y extranjeros un marco jurídico que fortalece la protección a la inversión extranjera directa en México, así como la inversión mexicana en el exterior.
Finalmente, se menciona que en otro de los ámbitos que fortalecen al país es el capital humano y que su participación de ingeniería, manufactura y construcción dentro del total de graduados en México es superior a aquella en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Reino Unido; y que cada año se gradúan más de 140 mil ingenieros de universidades mexicanas.
"El bono demográfico es otra de las ventajas competitivas del país. La población económicamente activa representa más del 40% de la demografía total y se estima que en las próximas dos décadas la población en edad de trabajar será de más de 90 millones de personas", finaliza el fideicomiso del gobierno de México que promueve el comercio y la inversión internacional.