24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Señalan impacto en exportaciones de azúcar por nuevos acuerdos bilaterales

Redacción TLW®

Compartir

Con las bases de un acuerdo bilateral, el azúcar mexicano debería evitar aranceles punitivos sobre las exportaciones a Estados Unidos, asimismo, también es probable que se dejen de lado los derechos de réplica impuestos por México a las exportaciones estadounidenses de alta fructuosa de jarabe de maíz.

Julie Chariell, Analista Senior de Industria de Bloomberg Intelligence, mencionó que el acuerdo preliminar sobre las exportaciones azucareras entre Estados Unidos y México dejaría atrás lo que había sido una 'amarga disputa' comercial entre los dos países y que amenazaba con aumentar el costo de dulces y bebidas en ambos lados de la frontera.

Si ambos países llegan a un acuerdo preliminar, empresas como General Mills, Coca-Cola, PepsiCo, Tootsie Roll y Mondelez y otras que importan azúcar desde la frontera sur, deberían evitar nuevos aranceles de las aduanas de los Estados Unidos. Sin el acuerdo, éste país habría impuesto aranceles antidumping y compensatorios de entre el 47 y 84% de las importaciones azucareras mexicanas.

El nuevo acuerdo requiere que México se asegure que por lo menos el 70% de las exportaciones de azúcar pueda ser refinado en Estados Unidos, el proyecto inicial requería un mínimo de 47% de azúcar pura, menciona la analista de la firma de información financiera y de negocios.

De esta forma, se evitarían o no nuevos costos en dulces y snacks de Kellogg, PepsiCo, Coca-Cola y Mondelez, que están entre las empresas que producen bebidas y alimentos procesados que podrían ser afectados por un incremento en los precios del azúcar.

Julie Chariell aseguró que es poco probable que la 'disputa' entre los países ya mencionados eleve los costos del jarabe de maíz, pues la resolución preliminar a la disputa comercial "probablemente evite las interrupciones en la fijación de los precios en el mercado mexicano para los productores estadounidenses de jarabe de maíz alto en fructosa como Archer-Daniels-Midland e Ingredion.

"Los compradores mexicanos han tenido que pagar derechos de importación sobre el jarabe de maíz estadounidense en represalia a la renovación de las tarifas sobre el azúcar mexicano. El acuerdo preliminar probablemente también suspenderá los derechos de Estados Unidos sobre las importaciones de azúcar de México", señaló Chariell.

Las empresas que exportan jarabe de maíz a México, como Tate & Lyle, Archer-Daniels-Midland e Ingredion probablemente eviten la presión de la demanda con la resolución de disputas. Coca-Cola Femsa y Arca probablemente no se beneficiarán de menores precios de azúcar en México, asumiendo que los aranceles crearon sobrecapacidad, finalizó la analista.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

UE emisiones CO2

Actualidad logística

Chilena Codelco logra financiamiento para descarbonización de la industria de energías renovables

Esta inversión contribuirá a la sostenibilidad

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development

omnicanalidad

Actualidad logística

Waldo's apuesta por la omnicanalidad con Waldo's Collect

Busca mejorar la experiencia de compra en línea