15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Señalan gestión de costos para evitar crisis logística

Redacción TLW®

Compartir

La conferencia Gestión del costo logístico, afrontando los retos del 2017, que se realizó como parte del programa de capacitación gratuito de Logistic Summit & Expo de este año, permitió a los asistentes reconocerse como parte de un problema y una solución al mismo tiempo, ya que los ejecutivos les preguntaron niveles de costos en sus empresas, al tiempo que ofrecieron una serie de factores a enfrentar en cualquier empresa y sector en el futuro próximo.

¿Qué aspectos pueden afectar los costos logísticos de una empresa y cómo pueden gestionarse? plantearon Alonso Fernández,Vicepresidente de Distribución de Jafra Cosmetics; y Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive, en el auditorio Diego Rivera del Centro Citibanamex.

Los ejecutivos mencionaron que el incremento del combustibles lidera la lista de retos a afrontar, ya que afecta la logística de cualquier empresa. Otro es la inseguridad en carreteras, que no disminuye y tiene mayor incremento en industrias de alimentos y bebidas, y uno de los principales objetivos es el robo de combustible. Mientras que la falta de infraestructura también aumenta los costos logísticos, opinaron los especialistas de primer nivel.

Otro tema importante lo representó la falta de talento, ya que hay dificultad para contratar y encontrar a los candidatos con las habilidades logísticas necesarias, por lo que se exhortó a que las empresas del sector colaboren con la academia, ya sea en prácticas profesionales o cursos para acercarse al talento que necesita el país en la materia.

De esta forma, Alonso Fernández y Hugo Ruiz recomendaron implementar procesos de licitaciones que ayuden a encontrar oportunidades de ahorro; tener un inventario flexible sin sacrificar el servicio; y utilizar activos logísticos con enfoque tecnológico, como analytics, para obtener información, tomar mejores decisiones. Asimismo, dijeron que es importante optimizar el llenado de camiones y hacer  una adecuada contratación del recurso humano.

También se puede optar por el diseño de la red de distribución para realizar un análisis que pueda ahorrar cifras anuales; así como por los programas colaborativos con clientes y proveedores para identificar las áreas críticas y beneficios a parte iguales; mientras que si es la administración de devoluciones, se requiere de comunicación constante con las áreas de venta para cuantificar y así evitar mermas en temporada alta, por ejemplo.

Otra buena solución en tiempos de crisis, es la simplificación de portafolio de productos para no confundir al cliente con muchos productos que podrían no ser de interés, "ofrecer menos y de más calidad" es mejor. En el caso de que los empresarios optaran por el incremento de precios en los productos, éste deberá ser compensado con el incremento de eficiencia.

Finalmente, los directivos aconsejaron al ejecutivo logístico a preguntarse: "¿Qué cosas podemos hacer diferentes?", puede ayudar a dar solución a los problemas logísticos, porque el panorama no se ve fácil.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)