22 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Señala IDIC que romper con TLCAN afectaría a la economía mexicana

Redacción TLW®

Compartir

Poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representaría para México un impacto negativo de entre 1.5 y 2.5% del producto interno bruto (PIB), agravado por una mayor inflación y el retraso en implementar una política económica enfocada a fortalecer el mercado interno, alerta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6%”, comparte el instituto en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el reporte Bajo crecimiento y presión inflacionaria, el signo del 2017 del IDIC, se puntualiza que, "si bien se registró un incremento en el PIB durante los primeros nueve meses de 2017, fue sólo de 2.2%, una cifra que refleja la inercia en el crecimiento económico del país, y que es una tasa menor a la registrada por economías similares en el Pacífico asiático".

José de la Cruz, Director del IDIC, afirmó que las políticas económicas y públicas aplicadas desde 1982 ya están rebasadas y son insuficientes para romper el ciclo económico de crecimiento de 2.4%, que se ha tenido en los últimos 35 años. “Esta cifra, por sí sola, refleja la debilidad del sistema productivo mexicano, que está particularmente vulnerable para enfrentar los retos de 2018”, menciona el directivo.
 
Entre julio y septiembre del presente año, el incremento anual del PIB en la actividad productiva del país fue de únicamente 1.6%, lo que propició un acumulado de 2.2% para los primeros nueve meses de 2017, un desempeño bajo incluso para el propio país, al compararlo con el obtenido en las últimas tres décadas, en periodos similares, se refiere.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas