Uno de los principales retos que enfrenta el sector minorista es mantenerse a la vanguardia en el campo de la seguridad cibernética. La industria ha cambiado y el uso y la dependencia de la tecnología es el principal cambio que enfrenta el sector.
Las lecciones aprendidas de este último año demuestran a las empresas que nadie es inmune a las ciberamenazas. Entre más pronto lo comprendan los consejos corporativos y los ejecutivos se podrá comenzar con el trabajo de tomar medidas preventivas, así como preparar una respuesta apropiada y una estrategia de recuperación.
Estas herramientas impulsan la transformación digital, la cual tiene que ser desplegada cuidadosamente y consideradamente a fin de no poner en riesgo información confidencial. La confianza y la credibilidad de la marca pueden sobrepasar un ataque cibernético sólo si las empresas invierten en los esfuerzos de respuesta y de recuperación con la mayor diligencia, al igual que invierten en protección.
Los minoristas de la próxima generación deben centrarse en cinco aspectos cuando se trata de prepararse para responder a los desafíos de seguridad cibernética en el 2016.
1.- Invertir en gestión de amenazas, así como en inteligencia de amenazas accionable e impulse el intercambio de inteligencia dentro de la comunidad de la industria minorista. Reforzar los mensajes de conciencia de seguridad entre el personal y los clientes.
2.- Escanear regularmente la infraestructura de TI en busca de vulnerabilidades, errores de configuración, virus y malware tanto a nivel de red como de aplicación.
3.- Entender los vectores de amenazas que son exclusivos de las operaciones de negocios, seguridad en los pagos y punto de venta.
4.- Enfocarse en la protección de la información del consumidor y revisar el proceso de gestión de incidencias.
5.- Invertir en tecnología para incrementar la seguridad en el negocio, en soluciones móviles y en la nube.
Los desafíos de seguridad requieren asesores de confianza que trabajen con la empresa para resolver los problemas complejos. AT&T trabajó con Helzberg Diamonds, un negocio de joyería en línea con al menos 200 tiendas en Estados Unidos, para alinear sus servicios de recuperación de desastres con los procesos críticos de su negocio.
AT&T ayudó a identificar los posibles costos de recuperación de desastres y el tiempo de inactividad que podrían evitarse en el caso de un desastre, para ayudar a prevenir un impacto adverso a la marca y en sus relaciones con los clientes.
*Información de Bindu Sundaresan, Lead de Soluciones de Seguridad Estratégica de AT&T.