Los productos provenientes de China continuarán pagando arancel y se les aplicará los precios que actualmente pagan los países con lo que México no tiene tratados firmados, así lo afirmó la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez.
De acuerdo con información de esa dependencia, en diciembre pasado se eliminaron 204 medidas de transición, conocido como un impuesto dirigido algunos productos chinos por encima del arancel general y este impuesto viene de una negociación a raíz de que China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“El gobierno informó que dichos aranceles no quedan desprotegidos porque se sigue aplicando la tarifa general que se impone a todos los países con los que México no tiene tratados”, recordó la funcionaria.
Respecto a la facilitación comercial de los productos provenientes de China, Lorenza Martínez explicó que se busca generalizar los beneficios que anteriormente se le daban a algunas empresas o sectores particulares para evitar inequidades e incentivos perversos y mantener la competencia de manera que todas las empresas y sectores tengan acceso a los insumos bajo las mismas condiciones.
También tocó el tema de las prácticas desleales, como es su tipo de cambio y precios de productos, por lo que, según la funcionaria, el secretario de Economía, Bruno Ferrari envió una carta al ministro chino, expresándole la preocupación y se empezó a trabajar con un grupo de trabajo de alto nivel donde se les compartirá información que han abastecido algunos sectores, los cuales indican donde están las prácticas.
Fuente: Secretaría de Economía