22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Sector Courier en México: Evolución Logística

Redacción TLW®

Compartir

Tomando en cuenta sus capacidades de entregas breves, cobertura geográfica, experiencia en operaciones aduanales y aprovechamiento tecnológico el sector de paquetería y mensajería en México ha extendido sus servicios hasta cambiar el concepto courier a una definición más abarcadora basada en la eficiencia logística.

Crecimiento del sector courier

Según datos de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) las compañías nacionales del sector transportan 60 millones de piezas anuales, con un crecimiento mayor al del producto interno bruto (PIB). Alrededor de 80% de la industria local ofrece el servicio puerta a puerta, mientras que el restante 20% brinda servicios complementarios.

Su Presidente, Manuel Armendáriz Etchegaray, afirmó que en los últimos años se reforzó el posicionamiento de las empresas courier nacionales con un crecimiento de arriba del 10%.

“Es un servicio joven, ofrece múltiples ventajas a las industrias que requieren distribuir sus productos de valor importante o con niveles de urgencia, razón por la cual el servicio naturalmente tenderá a crecer más de lo que crece el PIB”, señaló José Antonio Armendáriz Etchegaray, Director General de Estafeta Mexicana.

Ese posicionamiento también se da en términos de una contribución mayor de las empresas de paquetería y mensajería al desarrollo nacional, ya que estamos involucrados en el encadenamiento industrial y comercial del país; por lo que suponemos que lea contribución al PIB se acerca a 1%, agregó el Presidente de la AMMPAC.

Por su parte, Edmundo Martínez, Director de Operaciones de la Región-Centro, Sur y Norte de DHL, detalló que el sector courier en México refleja un mayor crecimiento de los servicios internacionales, en términos de dos dígitos anuales; mientras que los servicios domésticos muestran un crecimiento estable también arriba del PIB. “La industria puede crecer en México entre un 15 y 20% en los próximos tres años; sin embargo, las empresas más grandes lo harán a un ritmo mayor del promedio, debido a sus actuales fortalezas y capacidad de inversión en infraestructura y tecnología”, argumentó.

Inversiones: un comparativo

El representante de los proveedores exprés nacionales aseguró que las inversiones en tecnología e infraestructura por parte de estas compañías han posibilitado su crecimiento. “Las inversiones de las empresas mexicanas han sido visiblemente más significativas que la inversión extranjera dentro del sector y eso ha potenciado su crecimiento y ha contribuido a modernizar y a dotar de mayor capacidad de respuesta a las empresas mexicanas”. De hecho, expresó, las inversiones de la industria courier local son mayores a las realizadas por las transnacionales en México.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de Estafeta Mexicana, esta empresa invirtió en 2005 aproximadamente 38 millones de dólares, empleados en varios proyectos como su Centro Logístico Internacional en San Luis Potosí (en el cual erogó 51 millones de pesos), adopción tecnológica, flotas vehiculares y dispositivos de comunicación. Para este año su programa de inversión prevé erogar 30 millones de dólares que se destinarán sobre todo a infraestructura, sistemas tecnológicos y modernización de flotas.

Por lo que respecta a las couriers transnacionales también existen algunos datos representativos. DHL anunció que invertirá en los próximos tres años en México un total de 80 millones de dólares en áreas como sistemas tecnológicos, renovación vehicular, puntos de venta, centros operativos y atención a clientes. Recientemente remodeló su centro de operaciones en el Distrito Federal con un monto de 13 millones de pesos. Mientras para que su hub de Guadalajara destinó el año pasado recursos por siete millones de pesos en tecnología e infraestructura.

UPS y FedEx manejan cifras globales. De acuerdo con datos corporativos, la primera invirtió en 2005 mil millones de dólares en tecnología y una cantidad similar en infraestructura. Parte de los recursos correspondientes a México fueron para ampliar su almacén fiscalizado de Monterrey y abrir un centro de operaciones en Veracruz. La segunda también erogó una cifra igual en sistemas tecnológicos.

Extensión del servicio, ampliación del concepto

Otra de las razones de crecimiento del sector es la incorporación de una gama más amplia de servicios. Para ganar más mercado y responder a las necesidades de las industrias las empresas de paquetería y mensajería han desarrollado servicios integrales más complejos y de valor agregado.

Particularidades del transporte exprés como sus tiempos de entrega breves, su eficiencia en consolidación, su experiencia en trámites aduanales y su capacidad geográfica de llegar a un número amplio de ciudades en el extranjero, así como la confiabilidad que brinda su infraestructura tecnológica son las bases de esta evolución.

“Las empresas han incorporado nuevos productos y servicios, lo que ha resultado en la ampliación del concepto mismo del sector: ya no engloba nada más la mensajería y paquetería tradicional y el transporte que lleva involucrado sino que supone muchos otros servicios de logística para cubrir otros campos que no eran propios de la actividad”, resumió Manuel Arméndariz.

Por su parte, Jesús Monroy, Director de Ventas y Mercadotecnia de RedPack, describió la evolución de esta manera: “Existe un número muy alto de empresas que ofrecen los servicios de mensajería en México, sin embargo, la tendencia son los servicios logísticos que ofrezcan un valor agregado al transporte, como almacenaje, distribución, logística y otros servicios adicionales”.

José Antonio Etchegaray apoyó este argumento al afirmar que las empresas de paquetería y mensajería no necesariamente se están convirtiendo en autotransportistas de carga, “lo que sí cumplimos es una serie de requisitos que se requieren en el mercado tales como almacenes estratégicos, empaque y control de las salidas desde su origen y otras labores de carácter logístico con servicios hechos a la medida del cliente, por ejemplo, entrega en 50 ciudades con plazos muy breves de entrega”.

El Director de Operaciones de DHL destacó la importancia que para el transporte exprés implica la industria que cruza materia prima y producto terminado a través de la frontera México-Estados Unidos.

Y Jean-Robert Corvington, Director Comercial de UPS, ejemplificó esta posibilidad con el rubro manufacturero. “Las empresas estadounidense ya envía líneas de producción a México y el producto puede salir de este país directo al destinatario final sin enfrentar el costo de almacenaje en frontera. Vemos que manufactureros mexicanos surten al mundo entero para inventarios justo a tiempo”.

Jesús Monroy coincidió en que una mayor variedad de servicios, precios más competitivos y mayor competencia son los aspectos a resaltar en cuanto a la evolución de esta industria. “Los servicios son más personalizados y diseñados específicamente a cubrir las necesidades de cada cliente, no sólo el transporte de un punto a otro sino en cuanto a soluciones completas de transporte”.

Envíos con horarios convenidos, momentos de entrega perfectamente establecidos, grados de cumplimiento elevados y un mejoramiento sustancial en la calidad del servicio como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, enlistó el dirigente de AMMPAC como algunas de las características que las empresas courier han impulsado para su evolución.

El directivo de Estafeta reconoció que el transporte exprés otorga ventajas importantes al usuario gracias a estas implementaciones tecnológicas. Las empresas proveedoras de este tipo de servicio “cuentan con los elementos para dar seguridad en el transporte de puerta a puerta, los usuarios tienen información en tiempo real y pueden obtener confirmaciones de entrega prácticamente en el momento en que se realiza”.


,

Otra ventaja, de acuerdo con Jean Corvington, es que las empresas pequeñas y medianas pueden apoyarse en este proveedor logístico para agilizar su cadena de suministro y competir con compañías similares en los mercados globales.

En este sentido, Eduardo López, Director de Planeación de FedEX, explicó que las pequeñas y medianas empresas carecen de un conocimiento suficiente en trámites y requerimientos de exportación, por ello la estrategia del negocio curier debe estar orientada hacia ese nivel industrial.

Las compañías que manejan computadoras, piezas de repuesto, productos con alto valor o utilizados en esquemas justo a tiempo constituyen el tipo de mercado que más se ha beneficiado con este portafolio de servicios ampliado y que, en consecuencia, ha generado un mayor volumen de carga movilizado a través de esta industria de transporte. Segmentos industriales como el de alta tecnología, automotriz, farmacéutico, textil y manufacturero son los más representativos.

“Las empresas courier deben ajustarse a estos requerimientos de mercado, por ejemplo, ya no sólo entregas puntuales de lunes a viernes, sino entregas en sábado. El tiempo compromiso es muy importante”, afirmó Eduardo López.

Dificultades del sector

El Presidente de la AMMPAC dijo que a pesar de que la cifra de crecimiento del sector nacional es positiva, puede crecer de manera más significativa, pero para ello se tienen que resolver algunas dificultades.

Ante estos requerimientos, “hemos reclamado la necesidad de realizar avances más importantes en cuanto al marco jurídico, con una orientación que permita dar seguridades a la inversión y consolidar nuestra posición para responder en mayor medida a las demandas del mercado”, refirió.

¿Qué pasa con la competencia?

Al destacar que en México operan aproximadamente tres mil empresas de mensajería y paquetería, locales, regionales, con cobertura internacional y algunas más internacionales con servicios completos, Edmundo Martínez reconoció que la competencia es fuerte y variada en cuanto a oferta, precios y garantías.

“La competencia existe: la penetración en el mercado mexicano ha sido muy importante por parte de las empresas internacionales”, afirmó el Presidente de la AMMPAC. Sin embargo, agregó, las empresas nacionales tienen capacidad competitiva y gracias a sus fuertes inversiones su presencia en el mercado no ha disminuido a pesar de esa apertura comercial, e incluso “ha aumentado en forma muy significativa”.

Asimismo, el dirigente de las couriers locales externó una problemática que se presenta debido a que la competencia en el ámbito internacional no se realiza en igualdad de circunstancias. “Se acordaron términos para abrir el autotransporte mexicano a Estados Unidos, sin embargo este país no lo ha permitido, situación que perjudica también al sector de paquetería y mensajería”.

También el Director General de Estafeta externó su preocupación al respecto. “Nuestro problema está en que las empresas transnacionales tienen 25 años operando en México en condiciones de total libertad”, y agregó que “nosotros no podemos hacerlo en los mismos términos en que ellas lo hacen en aquellas partes del extranjero en donde nos interesa tener presencia, como Estados Unidos. Las detenciones que se ha hecho al autotransporte nos limitan, no podemos operar en las mismas condiciones”.

Mientras que por parte de las transnacionales el tema pendiente es lograr la autorización para realizar servicios de transporte doméstico. El asunto de liberar el servicio postal y courier en suelo mexicano para las empresas transnacionales se analiza en la Organización Mundial de Comercio. “Pero las empresas qué beneficio tienen”, se cuestionó el Presidente de AMMPAC, “nosotros tenemos la preocupación de que esas normas tomen en cuenta nuestros intereses”.

Por su parte, el directivo de UPS argumentó que nuestro país representa un mercado amplio por lo que “alcanza para todos” y aseguró que “de la confianza que sientan las empresas mexicanas por el proveedor courier y de las inversiones en tecnología e infraestructura va a depender quién crece más y quién menos”.

Tendencias futuras

“México es un país con altos costos logísticos, se demandan menores costos con base en soluciones verdaderamente productivas y tener proveedores que pueda dar la respuesta a todas sus necesidades”, aseguró Eduardo López. Asimismo, será necesario un aún más variado portafolio de servicios y mayor cobertura internacional, ya que la industria usuaria demanda no sólo la especialización sino la flexibilidad para, por ejemplo, realizar operaciones el mismo día, comentó.

El enfoque del sector en el futuro cercano continuará siendo el ofrecimiento de una mayor gama de soluciones logísticas integrales más allá de la transportación, adelantó Edmundo Martínez. “Estaremos observando una rápida integración de la tecnología en todos y cada uno de los rincones de la industria y veremos despegar innovaciones que buscarán satisfacer necesidades aún no exploradas”.

Añadió que también se buscará una mejora en la atención y servicio al cliente y la aplicación de herramientas para facilitar la comunicación con ellos y aumentar la velocidad de respuesta a sus demandas.

“La diversidad de industrias que atiende el sector es muy amplia, servicios bancarios, la industria del vestido, textil, electrónica, farmacéutica, de cosméticos. Son muchas gamas y nos están pidiendo soluciones específicas y entregas cada vez más breves, incluso de cuatro y dos horas”, reconoció José Antonio Armendáriz.

En cuanto a las empresas transnacionales, el Director Comercial de UPS afirmó que la tendencia es que éstas continúen adquiriendo compañías e infraestructura para lograr mayor capacidad en servicios integrados que incluyan mensajería, transportes de carga, transferencia de información e incluso apoyo crediticio.

“Más y más la industria mexicana ve al sector courier como un socio de negocios que le permite ser más competitiva, eficientar sus procesos logísticos y tener un alcance más efectivo”, reflexionó Corvington.



Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas