15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se refuerza la relación comercial entre México y Perú

Redacción TLW®

Compartir

Ante la relación comercial reforzada con la vigencia del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú, los negocios podrían incrementarse en un 50% en lo que respecta al sector textil, consideró Igor Rojas, Gerente del sector textil de Promperu.

En ese sentido, con la firma del TLC, que permite el ingreso a México de productos peruanos libres de arancel, se prevé que haya más interés de las empresas peruanas por ingresar al mercado mexicano que en sentido contrario.

Rojas afirmó que: “México no está volteando en este momento hacia Perú, pero aquí hay un importante mercado de compradores para textiles y prendas finas que produce Perú elaboradas con alpaca, pima y vicuña”.

Mientras tanto, el ministro peruano consideró que el impulso en las exportaciones se concentra ahora en los servicios, y ahí se visualiza triplicar el valor total en los próximos cinco años. Ante ello, Perú está concentrando su producción en el ámbito del textil y el vestido hacia la calidad, ya que por volumen no es posible competir frente a las naciones asiáticas, por lo que la opción es diferenciar con calidad, indicó Rojas.

Por su parte la embajadora de Perú en México, Elizabeth Aztete, afirmó que su país está viviendo un momento económico muy positivo, por lo que es necesario aprovechar el acuerdo comercial entre ambos países para incrementar el intercambio.

Perú puede ser, dijo, un puente de ingreso para México hacia los mercados del Mercador, ya que es una de las pocas naciones que no tiene barreras comerciales por ejemplo con Brasil, un mercado de amplio volumen.

En este tenor, la diseñadora peruana Momota aseguró que la nación sudamericana es privilegiada por dos aspectos: la enorme y milenaria tradición de tejido que tiene en su población en general y los materiales únicos finos que la distinguen mundialmente.

Explicó que en algunas naciones europeas o asiáticas hay compradores que llegan a adquirir prendas peruanas de pima o alpaca en hasta cinco mil dólares cada una.
El intercambio comercial en el 2011 entre ambos países fue de mil 777 millones. Entre enero y abril del 2012, la demanda mexicana por productos no tradicionales peruanos en general mostró un crecimiento de 60% en relación con el mismo periodo del año pasado al alcanzar los 81.8 millones de dólares. En el sector de confecciones, los envíos de prendas peruanas a México en el primer cuatrimestre se incrementaron en 56% al superar los 6.4 millones de dólares.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte