30 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Se pronuncian por un transporte de carga más seguro

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Los usuarios y transportistas de carga, encabezados por la Asociación Nacional de Transporte Privado, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y Confederación de Cámaras Industriales, indicaron que seguridad vial constituye uno de sus objetivos fundamentales y que trabajan en medidas preventivas y correctivas que hagan al transporte de carga más seguro y eficiente en el traslado de mercancías sin accidentes ni contratiempos.

Esto, luego del accidente ocurrido el 8 de noviembre en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, a la altura de Santa Fe, en la Ciudad de México, que tuvo pérdidas humanas. En este contexto, la industria mencionó que “son varios frentes en los que, día con día, desplegamos nuestro mayor esfuerzo por contribuir a garantizar una mayor seguridad vial”, mismos que a continuación se mencionan:
  1. Respetar y cumplir la normatividad vigente en la NOM-012 de pesos y dimensiones; la   NOM-068 de condiciones físico-mecánicas; la NOM-035 de remolques y semirremolques; la NOM-087 de horas de conducción y pausas para los conductores; el Reglamento de peso y dimensiones; y el Reglamento de tránsito en carreteras federales.
  2. Integrar mejores tecnologías al transporte de carga que permitan eficientar la logística del transporte de mercancías cumpliendo la normatividad vigente.
  3. Capacitar constantemente a los conductores del transporte de carga.
  4. Promover e incentivar la Seguridad vial a través de los programas como el Premio nacional de seguridad vial, reconocimiento al factor humano y a las empresas que coadyuvan a reducir los accidentes viales, adoptando objetivos internacionales -como los de la OECD- a la mitad las muertes y las lesiones graves en el camino a 2030 (50by30), mediante el diagnóstico y certificación de la aplicación del Manual de gestión de seguridad vial diseñado con base en la Norma Internacional ISO 39001.
  5. A través del Distintivo transportando al país, transportando a México, se reconoce a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector colaborando en la capacitación de los operadores y empresarios del sector.
  6. La infraestructura es un tema relevante en la prevención y seguridad vial, en el cual requerimos que la autoridad realice mayor inversión para mejorar y modernizar, sobre todo, aquellos puntos de mayor riesgo de accidentabilidad.
  7. Con diversos acuerdos y convenios con instituciones académicas, como es la red nacional de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), sumamos hasta la fecha siete de centros de capacitación para operadores de vehículos de autotransporte de carga, para avanzar en la tarea de mejorar la seguridad vial en las carreteras.
  8. Trabajar en conjunto con las autoridades para que el marco normativo en materia de transporte de carga se actualice conforme a los requerimientos de la seguridad vial, así como en programas que tienen por objetivo contar con una flota vehicular con una antigüedad no mayor a 20 años.

En un comunicado conjunto, se expuso que para la industria del transporte de carga, cada vida es irremplazable y valiosa. “Lamentamos lo sucedido la noche del accidente; nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y reafirmamos nuestro propósito fundamental de trabajar de la mano de autoridades y otras instituciones académicas de prestigio, para que juntos podamos reducir y evitar estos lamentables acontecimientos.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) expresamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y deudos, así como a todas las personas que resultaron lesionadas, a quienes deseamos una pronta recuperación”, se manifestó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria