12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se incrementa el robo al autotransporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con reportes de usuarios de equipos de GPS (en su mayoría transportistas del servicio público federal) provistos por compañías afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS), el robo en carreteras se incrementó en 2009.

Los vehículos de carga más vulnerables, se indicó, son principalmente aquellos que trasladan electrónicos, electrodomésticos, ropa, computadoras, teléfonos celulares, alimentos no perecederos y medicamentos.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital, Ricardo Bustamante Medina, señaló “que gracias al Punto Único de Contacto (PUC) de AMESIS (instalado en uno de los centros de monitoreo de una compañía asociada), se recuperaron en 2009 y a nivel nacional casi dos mil unidades; de las cuales el 33% son vehículos particulares, 8% camiones, 29% tractocamiones, 29% camionetas de 3.5 toneladas y 1% de maquinaría pesada”.

Según datos de AMESIS, más de la mitad de los atracos a camiones se registran en el Distrito Federal y el área metropolitana, el  resto en otras entidades de la República Mexicana (con mayor incidencia en Michoacán, Puebla y Veracruz).

Ricardo Bustamante refirió que con el incremento de robos, los costos de traslado aumentan debido a que las aseguradoras exigen que las mercancías sean custodiadas, lo cual implica la inclusión mínimo de un elemento de seguridad. No obstante, esa asociación ha detectado que si los transportes cuentan con GPS, se reduce de entre 5 a 30% el costo de las pólizas de seguros.

“AMESIS tiene ya firmado un convenio de colaboración con la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), así como otras sinergias con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y en desarrollo con otras entidades como la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León. Al concentrar la información de los siniestros en el PUC, tenemos los elementos para trasmitir a los diferentes cuerpos de policía para que actúen en consecuencia”, indicó Bustamente Medina.

Adrián G. Charansonnet, Secretario General de AMESIS, señaló que en México la cultura de localización ha adquirido más importancia en los últimos 18 años, es por eso, dijo, que las empresas profesionales dedicadas a la seguridad privada, custodias de unidades, guardias intramuros, certificación de confiabilidad y especialistas de la industria del rastreo satelital, han unido esfuerzos para integrarla y los resultados que la AMESIS ofrece a sus usuarios ha permitido, además de recuperar sus vehículos de carga, ratificar contratos y sobre todo hacer un frente común contra la delincuencia.

Este directivo coincidió con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) quien asegura que en México “la prestación de los servicios de seguridad privada crece anualmente entre 10 y 18%, principalmente en los rubros de alarmas, video vigilancia, blindaje automotriz, rastreo satelital y protección ejecutiva (escoltas de alto nivel)”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

litio

Actualidad logística

Chile tendrá beneficios de EU para insumos hechos con litio

También se verán reflejados en la exportación de material catódico o subproductos de litio

acero y aluminio

Actualidad logística

México apoya aranceles al acero y aluminio de China para proteger al sector nacional

Se acordó la subida de impuestos hasta el 25% a la entrada de estos materiales provenientes de China