Según datos de la API de Salina Cruz, se reportó un incremento del 105.5% en el volumen operado en los buques de carga general de ese puerto, siendo resultado del fortalecimiento del puerto en la atención a embarcaciones que transportan componentes para el desarrollo de parques eólicos, lo que llevó este año a consolidarse como nodo logístico para empresas fabricantes como Vestas, Acciona y Clipper.
Las piezas procedentes de Dinamarca, España, Brasil que cruzan el Canal de Panamá demostrarón las ventajas logísticas en cuanto su ubicación respecto a los desarrollos de energía limpia en la región, se indicó.
Como cierre del primer semestre del año, el 28 de junio en el puerto de Salina Cruz se desembarcaron de la embarcación “JOHANNA C” procedente del puerto de Santos, Brasil, 36 aspas y 20 contenedores para el armado de aerogeneradores del tipo Clipper C-89 y C93. El buque permaneció atracado en el Tramo I Muelle Fiscal I y se trabajó con los equipos de tierra para descargar una a una las sobredimensionadas componentes.
Para la carga contenerizada, los TEUS operados superaron en 25.3% los movilizados de enero a junio de 2010 y el volumen de carga se incrementó en un 10.2% más. Como resultado de las gestiones realizadas en conjunto con el gobierno del estado, informó esa API.