Debido a que ocasionó una afectación a los intereses de la nación el gobierno de México solicitó a China consultas por los subsidios que el país asiático da a sus sectores textiles y del vestido, dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con la dependencia, el mercado oriental beneficia a sus productores con "exenciones o reducciones de impuestos, principalmente del impuesto sobre la renta, otorgamiento de bienes y servicios que no son de infraestructura general, tales como tierra, electricidad y materias primas".
La secretaría señaló que algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales, "están prohibidos bajo las reglas de la OMC".
En este contexto, China tiene la obligación de entablar las consultas con México para llegar a una solución satisfactoria. Si las consultas no permiten resolver la diferencia en un plazo de 60 días, México podría solicitar un grupo especial que resuelva la controversia, aseguró la dependencia.
Es de recordar que al cierre de 2011, la balanza comercial entre los dos países ha sido deficitaria para México, con exportaciones por un valor de 5 mil 964.2 millones de dólares e importaciones por 52 mil 248 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Fuente: www.cnnexpansion.com