6 de Julio de 2025

logo
Histórico

Se generan áreas de oportunidad en comercio

Redacción TLW®

Compartir

Durante los dos primeros meses del 2012 se han reportado ingresos en divisas equivalentes a los 461 millones de dólares entre Centroamérica y Europa; se espera que la cifra aumente considerablemente, ya que este porcentaje representa el 35% del mismo período del 2011, de acuerdo con el director regional de Industria y Comercio en la zona norte de Honduras, Jorge Bertrand.


Los productos más demandados en el continente europeo son: café y le siguen la ropa textil, azúcar, madera, piña, banano, hierro y los arneses para automóviles.


“En 2009 el volumen y los ingresos por divisas de las exportaciones, fue bajo, en 2010 la cifra se aumento a 890 millones de dólares y en 2011 subió a 1,500 millones y se estima que este año se alcanzarán los 2,000 millones de dólares en exportaciones” afirmó el funcionario.


El crecimiento se debe a una mayor producción, combinado con buenos precios en el mercado internacional, lo que al mismo tiempo representa más fuentes de trabajo.


Una de las regiones que tiene mayor solicitud de mercancías es Honduras, en ese sentido, el funcionario detalló que a la fecha se han exportado productos por una cifra equiparable a 387 millones 420 mil lempiras, mientras que en Centroamérica suman 73 millones 892 mil lempiras.
Mayores ventas con Perú


Perú espera que su comercio bilateral con los mercados asiáticos, en especial con Japón se incremente al menos en 25 % gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, afirmó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada.


Los productos pesqueros y agroindustriales son los de mayor demanda, así como son las exportaciones mineras. Esta tendencia es resultado de la entrada en vigencia del TLC, cuyo nombre oficial es Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón (AAE).


Japón es actualmente el quinto socio comercial de Perú y el intercambio comercial bilateral entre ambos países se incrementó en 2011 en un 21 %, respecto al año anterior, al superar los 2 mil millones de dólares.


En este contexto, el gobierno peruano pretende reforzar los acuerdos comerciales con países que actualmente tiene alguna relación comercial como son: China, Estados Unidos, Canadá, Chile, Corea del Sur, México y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.


Además, tiene pendiente la ratificación de tratados con la Unión Europea, Tailandia, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Guatemala, mientras que se encuentra en negociaciones con El Salvador y Honduras, entre otros.


Panamá, otra zona de oportunidad


De acuerdo con el gobierno panameño, ese país desarrolló una expansión del 10.6% en el 2011, frente al 7.6% en el 2010 en gran medida a las exportaciones, lo cual refleja un crecimiento de dos dígitos en tres de los últimos cinco años.


La economía de Panamá se expandió el año pasado a su mayor ritmo desde el 2008, impulsada por la expansión de su canal interoceánico, pero mostrando una desaceleración en el cierre del año, lo que apunta a un enfriamiento en el 2012.


Sin embargo, su economía superó los pronósticos en 2011, con una mayor inversión en construcción de 18.2% a tasa anual, incluyendo la multimillonaria expansión del Canal de Panamá. En este contexto, también el Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano creció un 9.6% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que en el mismo lapso del 2010 creció un 11.2%.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores