16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se consolidan las Conferencias Gratuitas como espacio de capacitación de alto nivel

Redacción TLW®

Compartir

Con temas como tendencias en supply chain, centros de distribución esbeltos, transporte intermodal, administración de categorías y reingeniería de procesos, se llevaron a cabo las Conferencias Gratuitas del Logistic Summit & Expo México 2014. 
Una vez más, este espacio —que se creó hace cinco años a fin de atender las necesidades de capacitación de los ejecutivos logísticos de nivel medio y alto para ofrecerles temas de tipo estratégico y operativo— congregó a más de 400 asistentes por día.
En el primer día, Argenis Bauza, Director de Supply Chain de Accenture México, enlistó siete tendencias clave en supply chain que todo ejecutivo logístico deberá conocer para hacerle frente a los retos que se avecinan de aquí al 2020. Una de las tendencias que resaltó es la del consumidor, el cual cada vez es más exigente, pues busca nuevos productos sustentables, valora las nuevas promociones y demanda un servicio rápido y a precios bajos.
El manejo de la tecnología fue otra de las tendencias que mencionó el especialista, quien aseguró que del buen conocimiento de ésta depende la colocación de los productos en el punto correcto y en el momento que los necesita el cliente. Para enfrentar las tendencias que se están presentando en el sector logístico en México, así como en las cadenas de suministro internacionales, el directivo afirmó que las empresas deben trabajar colaborativamente con todos sus proveedores e integrantes de la cadena logística.
El primer día de actividades se llevó a cabo la mesa panel titulada Centros de distribución esbeltos, verdes y de red integrada, en donde se puso de relieve la importancia de contar con almacenes sustentables y ergonómicos, así como de practicar una logística de redes. Víctor Merino Nambo, Presidente de Materials Handling & Management Society (MHMS);  Blanca Pérez, especialista en centros de distribución; y Fernando Delgado, consultor de APICS, coincidieron en que la medición de todas las operaciones es un factor determinante para evaluar cuál es el costo logístico que se tienen en cada uno de los departamentos
Respecto a la logística redes, Víctor Merino reveló que más del 90% de los problemas que se generan en un sistema (llámese de cómputo o de una planta de manufactura) se debe a la red, por lo que exhortó a los ejecutivos logísticos a estar conectados con sus proveedores y clientes mediante un sistema efectivo y probado.
En el segundo día, Fernando Ramos, Presidente de la Asociación de Transporte Intermodal (AMTI), impartió el tema El papel del intermodal en los diferentes modos de transporte, en donde puso de relieve la función de los nodos intermodales para la conexión de los diferentes modos de transporte, sobre todo en apoyo al sistema ferroviario; “de nada sirve que haya infraestructura ferroviaria, sino se tienen los nodos intermodales necesarios…cada vez hay más terminales intermodales, y existe una discusión al respecto porque unos consideran que debe haber pocas, otros decimos que deben haber las que el mercado demanda y eso lo determina el cliente”, expresó.
En ese sentido, el Presidente de AMTI indicó que el crecimiento del intermodal ha beneficiado a muchas industrias clave del país, una de ellas es la automotriz. Actualmente, antes de establecer una empresa de este sector en algún punto del país, los empresarios toman en cuenta las condiciones ferroviarias con las que se cuenta, reveló el directivo.
La segunda conferencia del día estuvo a cargo de Pedro Bermúdez, Director de Logística de Grupo Lumen, con el tema Logística en la administración de categorías. En esta ponencia, el ejecutivo señaló que es fundamental identificar el tipo de cliente que compra el producto, analizar cuándo el consumidor deja de comprar y por qué motivo; gracias a este análisis se podrá hacer una buena administración de categorías, detalló Bermúdez.
Hoy en día, explicó el directivo de Grupo Lumen, en el retail general en México el 50% de los productos que se compran o venden en tiendas tienen menos de dos años de creación; esta situación, abundó, se debe a la globalización del mercado.
Las Conferencias Gratuitas cerraron con una mesa panel sobre el caso práctico de reingeniería de procesos que se llevó a cabo en la empresa Mabe. Héctor Corona, Javier Gocher y Ramón Abella, ejecutivos de la compañía, relataron las diversas etapas del modelo de negocios que implementaron a nivel global a partir de las necesidades del cliente.
Las modificaciones se hicieron en todas las áreas, donde se implementaron controles de calidad para evaluar la forma de trabajo. El elemento pilar, y al mismo tiempo uno de los grandes retos a la hora de hacer esta reingeniería de procesos, fue el trabajo con la gente que forma parte de la empresa para que pudiera implementar la cultura del cambio. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos