Los productos mexicanos del sector agroindustrial, automotriz, eléctrico y farmacéutico tienen altas posibilidades de llegar a Vietnam con la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP) el 30 de diciembre, mencionó Nguyen Hoai, Embajador de Vietnam en México.
La Inversión Extranjera Directa (IED) es otra área de cooperación bilateral que el país asiático impulsaría con México, ya que los montos de inversión de ambos países son bajos, señaló el funcionario.
Actualmente, el valor de de la inversión extranjera ronda los 50 mil dólares, en cambio, el intercambio comercial bilateral es mayor, por ejemplo, en 2017 fue de 4 mil 900 millones de dólares.
La relación entre los países creció en las áreas económica y comercial en los últimos 43 años. México es el tercer socio comercial más grande de Vietnam en Latinoamérica y el país asiático es el octavo mercado más grande para México en Asia.
Con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, México exentaría de aranceles el 36.5% del total del monto de productos que se importan desde Vietnam.
Al tiempo, México tendrá uno de los periodos más largos de desgravación en el tratado, 16 años, para los textiles y ropa procedentes del país asiático.
Fuente: CAAAREM.