20 de Julio de 2024

logo
Histórico

SCOR y las estrategias actuales en la cadena

Redacción TLW®

Compartir

El Director Ejecutivo del Supply Chain Council (SCC), Joseph Francis, fue el encargado de dar la bienvenida a los ejecutivos asistentes, y de presentar las bondades y avances de la nueva versión del Modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR), la número 11. Francis afirmó que las herramientas de esta metodología simplifican la complejidad de la cadena de suministro, y optimizan las diversas áreas y la generación de valor en términos de eficiencia de la entrega, reducción de costos de inventario, disminución del tiempo de ciclo, exactitud del inventario, productividad total, costos más bajos en toda la cadena, y mejora del fill rate. El directivo del SCC dirigió un taller interactivo sobre este tema.
Tendencias de la supply chain y cómo responder a ellas
Francisco Espinosa Teja, Director Global de Transformación de la Cadena de Suministro de Pfizer, reflexionó que si bien las tendencias globales tanto ayer como hoy se relacionan con disminuir costos, incrementar niveles de servicio, establecer una mayor exactitud del pronóstico, la diferencia es que hoy todo esto se realiza dentro de un contexto de intensidad tecnológica y variables erráticas de mercado. Para enfrentar esta realidad, Espinosa Teja aconsejó a sus colegas mejorar procesos, implementar tecnología y generar negociaciones más allá de la competencia. Además de optimizar el capital de trabajo y usar modelos holísticos, con sinergia y colaboración absoluta, enfocados en llegar a tiempo.
Afirmó que para lograr todo esto se necesita “reescribir el mapa: adaptarse, evolucionar, transformar”, a partir de una revisión del diseño de la cadena de suministro, para lo cual aconsejó utilizar el modelo SCOR.
Para delinear un poco más el panorama y tendencias del sector, Octavio Carranza, Director de Cadena de Suministro de PricewaterhouseCoopers, dio a conocer los resultados del estudio 2012-2013 de esa firma de consultoría. Al detallar los hallazgos de la investigación, Carranza resaltó que las empresas que consideran a su cadena de suministro como un activo estratégico alcanzan un desempeño 70% más alto, y que de las compañías participantes en el estudio, casi la mitad (45%) dijo reconocer a su cadena de esta manera.
Explicó también que los líderes se enfocan en el desempeño best in class en cuanto a entrega, costo y flexibilidad para enfrentar las necesidades cada vez más complejas de sus clientes, de hecho, remarcó, customizan sus cadenas de acuerdo a sus diferentes segmentos de consumidores. Asimismo, estas empresas muestran un creciente interés por la tecnología de vanguardia y las estrategias en sostenibilidad.
Colaboración e integración como factores esenciales
Con el tema colaboración como enfoque, Julio Serna Molina, Gerente de AT Keayney, explicó que las relaciones con los proveedores no deben ser de confrontación, sino que es requisito crear transparencia, compartir información, el compromiso y la generación de valor. Pero “hay que alinear el nivel de confianza que le tienes a tu socio con la iniciativa a generar”, así como a sus capacidades, advirtió.
Como cierre del evento, se llevó a cabo el panel Transformación estratégica de la cadena de suministro, en el que participaron Francisco Javier Espinosa, de Pfizer; Pedro Lara Vargas, Director del Centro de Investigación Aplicada Spark de la Universidad Panamericana; y Joseph Francis. Como moderador estuvo Herman Estrada, Consultor en Cadena de Suministro de Calafia Business Management Technologies y directivo del Supply Çhain Council.
Los panelistas coincidieron en que la colaboración tanto interna como externa es bajo el contexto actual de negocios y competencia uno de los factores fundamentales para lograr una cadena de suministro exitosa. Si bien esta forma de pensar se está adoptando en México, en otros países es mucho más fuerte, por lo que es necesario convencer a algunas áreas de la empresa a que actúen juntas para lograr el objetivo común, externaron.
Este concepto de trabajo en conjunto —aclararon los especialistas— debe establecerse en el largo plazo y será importante que los integrantes hablen un mismo lenguaje para conseguir que toda la cadena esté verdaderamente integrada, ir más allá de lo transaccional, pensar estratégicamente, y superar el área de confort para enfrenar a los mercados actuales que cambian constantemente.
El seminario también contó con la participación de Víctor Muñoz, Director de mejora Continua para América Latina de Kellogg; Ram Manivasagam, Director de Global Supply Chain, COE de Levi's y de Carl Loubser, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Competitive Capabilities International.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países