En conferencia magistral, James McLurkin, Senior Hardware Engineer de Google e inventor de robots, aseguró que en los rubros de la logística y la supply chain ya inició la revolución de los robots colaborativos.
El ingeniero en robótica indicó que los robots coworking transforman los problemas en soluciones y expuso que la inteligencia artificial representa ahorro en costos, precisión en manufactura y alta eficiencia para las empresas.
En fomento a las buenas prácticas por adopción de robots colaborativos en la logística, McLurking destacó cinco puntos clave: 1) exploración: estudiar y establecer el área donde el robot operará; 2) mapeo: entender el entorno del robot; 3) organización: estructura de los elementos; 4) colaboración: sincronía entre robots coworking; 5) decisión colectiva: armonizar mano de obra robótica.
“Los robots pueden atender problemas de logística como lo hacen las hormigas al tomar y llevarse en conjunto unas papas fritas del piso. En otras palabras, los robots colaborativos podrían coordinar y cooperar para mover elementos de un punto a otro. Apagar incendios en los bosques. Levantar escombros y buscar sobrevivientes de un terremoto. Ellos podrían, incluso, llevar material, recursos, y construir algo en otro planeta”, afirmó categórico.