23 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Revelan pasos para la certificación ISO 9001

Redacción TLW®

Compartir

Luis Javier Cerecedo, Director de Operaciones del Área de Sistemas de Gestión de TÜV Rheinland de México, aseguró que para implementar un sistema de gestión ISO 9001 es importante considerar que las exigencias de nuevos clientes o la detección de necesidades de mejora para satisfacer los clientes actuales, pueden ser motivos suficientes para adoptar una certificación.

También es importante diseñar el sistema de gestión de calidad: realizada por una consultora o por personal interno que conozca sobre la metodología del proceso de certificación, destacó el directivo.

Afirmó que el proceso de desarrollo e implementación de dicho sistema debe estar debidamente planificado, identificando los procesos que desarrolla la organización, interacciones, la capacitación del personal, entre otros.

De acuerdo con Javier Cerecedo, el sistema es propio de la organización, por lo tanto, la empresa debe contar con personal para el desarrollo, implementación y, sobre todo, mantenimiento. Como parte de esta competencia, se debe capacitar al personal clave de la organización durante el desarrollo del proyecto en temas relacionados con el sistema de gestión.

Se recomienda realizar la documentación, que es el soporte de los procesos y permite garantizar la eficacia y repetitividad de los mismos. Además promover auditoría internas que comprueben el cumplimiento de todos los requisitos de la norma y la debida implementación del sistema de gestión de calidad.

Finalmente, apuntó que una vez se haya comprobado que el sistema de gestión de calidad funciona correctamente y se ha implementado de manera íntegra, un organismo de certificación, llevará a cabo el proceso de certificación. Una vez que se confirme que se cumplen todos los requerimientos del estándar, se emitirá la certificación ISO 9001.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.