Luis Javier Cerecedo, Director de Operaciones del Área de Sistemas de Gestión de TÜV Rheinland de México, aseguró que para implementar un sistema de gestión ISO 9001 es importante considerar que las exigencias de nuevos clientes o la detección de necesidades de mejora para satisfacer los clientes actuales, pueden ser motivos suficientes para adoptar una certificación.
También es importante diseñar el sistema de gestión de calidad: realizada por una consultora o por personal interno que conozca sobre la metodología del proceso de certificación, destacó el directivo.
Afirmó que el proceso de desarrollo e implementación de dicho sistema debe estar debidamente planificado, identificando los procesos que desarrolla la organización, interacciones, la capacitación del personal, entre otros.
De acuerdo con Javier Cerecedo, el sistema es propio de la organización, por lo tanto, la empresa debe contar con personal para el desarrollo, implementación y, sobre todo, mantenimiento. Como parte de esta competencia, se debe capacitar al personal clave de la organización durante el desarrollo del proyecto en temas relacionados con el sistema de gestión.
Se recomienda realizar la documentación, que es el soporte de los procesos y permite garantizar la eficacia y repetitividad de los mismos. Además promover auditoría internas que comprueben el cumplimiento de todos los requisitos de la norma y la debida implementación del sistema de gestión de calidad.
Finalmente, apuntó que una vez se haya comprobado que el sistema de gestión de calidad funciona correctamente y se ha implementado de manera íntegra, un organismo de certificación, llevará a cabo el proceso de certificación. Una vez que se confirme que se cumplen todos los requerimientos del estándar, se emitirá la certificación ISO 9001.