De acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos), dentro de la distribución de empresas en América Latina por sutamaño, las PYMES representan aproximadamente 99% del total deempresas. En el caso particular de México, 95.5% de ellas son micro, mientrasque 3.6% corresponden a las pequeñas.
Según una comparación de la misma comisión entre las tasasde creación y sobrevivencia de empresas en Argentina, Brasil, Colombia y Méxicocon países de Europa, nuestro país tiene tasas de creación de empresas másaltas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos pero en cuantoa sobrevivencia está por debajo de los otros países de la región.
En este contexto, el eje principal de las PYMES para este2013 será crear una nueva cultura empresarial que les permita tomar decisionesbasadas en análisis estratégicos, reducir la falta de control de los procesos yla baja o nula existencia de planeación, afirmó Vicente Credidio, Director deAtención y Relación de la empresa para el norte de América Latina de TOTVS.
El directivo señaló que este tipo de esquemas empresariales permitirána las pequeñas y medianas empresas aprovechar el momento para crecer, mejorarrentabilidad y garantizar productividad.
Por su parte, Sergio Morilo, Director de Servicios para lamisma región, destacó que “si a eso adicionamos coyunturas importantes quepueden presentarse este año, como los momentos económicamente complicados enEuropa y ahora también en China, es sumamente importante para las Pymesconseguir una mejor cultura empresarial de control.
En palabras del directivo, el salto tecnológico -más allá delas computadoras y el Internet- es clave para enfrentar este panorama y lograrsobrevivir en el mercado, “hay una gran oportunidad en este sentido pues esteestudio nos muestra también que el porcentaje de empresas que cuenta consoluciones como CRM o ERP es aún sumamente bajo”.