Frente al contexto económico que se vive actualmente, la gestión de las devoluciones (return management) y la logística inversa representan un área de oportunidad y tienen un nicho, siempre y cuando se desarrolle un modelo adecuado, manifestó Dale Rogers, Foundation Professor de Logística y Supply Chain Management de la Universidad de Nevada.
Dentro del segundo día de sesiones del International LogisticSummit México 2009, el especialista presentó su ponencia Gerenciamiento de las Devoluciones y la Logística Inversa, donde habló de la importancia y los beneficios que se pueden obtener si se aplica un sistema de devoluciones eficiente enfocado hacia la cultura empresarial y en el consumidor. Las devoluciones, aseguró, son vistas como una actividad secundaria dentro de la empresa, lo cual -contrapuso- no es así, de hecho, deben estar dentro de las acciones primarias.
“En algunas industrias las devoluciones son factor clave para determinar la rentabilidad. Es necesario que las empresas aprendan cómo continuar proveyendo excelentes servicios al cliente mientras desarrollan sus procesos de logística inversa con mayor eficiencia y eficacia”, argumentó Rogers.
En Estados Unidos, dimensionó el académico, las devoluciones de mercancía en general por parte de los clientes minoristas se estiman en 6% de las ganancias. Mientras que los costos logísticos, refirió, asociados con el gerenciamiento de las devoluciones, se estiman en 4% de los costos logísticos totales de una empresa.
Uno de los planteamientos más importantes que emitió Dale Rogers fue cómo lograr que la logística inversa deje de ser el drenaje defensivo de ganancias para apuntar hacia la creación ofensiva de las utilidades. A partir de esa premisa, el directivo recomendó a los empresarios analizar a fondo cuáles son los costos asociados con las devoluciones para determinar cuánto pueden ahorrar en su negocio.
De acuerdo con datos del profesor de logística, actualmente no existen muchos sistemas tecnológicos aplicados a logística inversa, no obstante, mencionó que ya se desarrollaron estándares EDI para eliminar inconvenientes en el gerenciamiento y otras empresas están experimentando con RFID y códigos de barras.