14 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Retrasan inauguración de esclusas en Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

A menos que se logre revertir el atraso de unos siete mesesen el cronograma de su construcción, las nuevas esclusas del Canal de Panamáiniciarán operaciones a mediados de 2015, aseguró el Administrador de la vía interoceánica,Jorge Luis Quijano.

El representante del Canal explicó que en diciembre de 2012el avance total de las obras de ampliación del Canal llegó al 50 % pero lostrabajos en las nuevas esclusas se mantenía con retraso, por lo que la Autoridaddel Canal de Panamá (ACP) espera que la contratista aproveche la temporadaseca, que va de este enero hasta abril próximo, para lograr recuperar el tiempoperdido.

"Teníamos planes de recibir la obra total en octubre de2014, (pero) los mejores estimados que tenemos en estos momentos, basado en elavance, es que podríamos estar activos comercialmente para mediados de2015", confirmó Quijano.

El retraso se derivó después de que la ACP rechazó en variasocasiones la fórmula para elaborar el concreto de parte del Grupos Unidos porel Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr la cual tiene a cargo elproyecto de las esclusas.

Ante la situación, el GUPC presentó en julio pasado unreclamo de 573 millones de dólares ante la ACP, que aún no ha sido respondidopor esa autoridad panameña. En ese sentido, Quijano expresó que aún elconsorcio internacional no han suministrado toda la información necesaria paraque la ACP decida si el reclamo tiene algún mérito.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tiene un costode al menos 5 mil 250 millones, y busca duplicar la capacidad de transporte decarga de la vía acuática de 300 a 600 millones de toneladas al año.

El presupuesto de la vía interoceánica para el año fiscal2013 es de 2 mil 380 millones, inferior en un 0.78 % al del año pasado queascendió a dos mil 398.9 millones.

Fuentes: Panamá America, EFE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.