26 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Retos del autotransporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

El autotransporte de carga es una industria muy importante para México y se prevé un crecimiento exponencial al cierre de este año. Un indicio de lo anterior es que en los primeros cuatro meses de 2019 el número de empresas dedicadas al autotransporte de carga aumentó 4.7% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordemos que este sector representa el 3.25% del PIB, según la Canacar, sin embargo, debido a la importancia que ha cobrado el envío de mercancías a Estados Unidos, la cifra podría crecer, aunque antes debe seguir enfrentando algunos retos.

“Uno de los principales problemas que enfrenta esta industria es el constante robo que sufren las unidades para comerciar ilegalmente con la carga que transportan. La inseguridad es un factor que debe ser combatido por diferentes frentes”, indica Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

Agrega que otro factor que podría obstaculizar a la industria son las decisiones que toman los gobiernos de México y Estados Unidos, sobre todo para la franja fronteriza, como fue el caso del posible aumento de los aranceles a productos importados de México a ese país.

“Cualquier decisión que tomen los gobiernos en ambos sentidos, el transporte de carga puede salir beneficiado o perjudicado, al ser un sector de la economía preponderante para el crecimiento de este país”.

No obstante, el directivo explica que, aunque no es un tema sencillo de resolver, “con el apoyo del gobierno en materia de seguridad, nos ayudaría mucho para que esta industria sea más competitiva. Además, se debe apoyar al transportista con fondos que sirvan de incentivos para la adquisición de equipamiento tecnológico, con el fin de proteger las unidades y la carga”.

Julián Gaxiola también es miembro de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y asegura que el transporte de carga terrestre es fundamental para la economía de México, siendo este uno de los principales promotores de la economía al generar empleos, y mover a industrias de diferentes rubros y de primera necesidad. “El transporte terrestre de carga mueve al país y somos dependientes de él hasta en un 90%”.

Finalmente, el directivo señala que las nuevas tecnologías juegan un papel importante para este sector porque lo benefician en todos los sentidos, como los sistemas de geolocalización y los inhibidores de jammer.

Pero ya se vislumbran también los vehículos autónomos, que harán las entregas en tiempo y forma; así como los tractocamiones eléctricos, que no dañarán al medio ambiente y la ecología.

“Las nuevas tecnologías son un transformador que llevarán a la industria del transporte de carga a replantearse cómo prestar un servicio de mejor calidad con mejores unidades, mejores tiempos de entrega, mayor seguridad, menores costos de operación y mejores utilidades. La tecnología es un medio para profesionalizar los servicios y hacer del transporte una industria sumamente competitiva”, opina Julián Gaxiola.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.