Representantes de navieras y del gobierno federal manifestaron estar satisfechos con los resultados positivos, obtenidos en los primeros días de la implementación de la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS). La disposición de orden internacional que entró en vigor el 1º de julio, establece que todos los exportadores deben documentar la Masa Bruta Verificada (MBV) de los contenedores con carga, antes de ser embarcados en el buque.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Dirección General de Marina Mercante, así como representantes de las líneas navieras, sostuvieron una reunión para evaluar la situación del comercio marítimo y la implementación del Convenio Solas.
Durante el encuentro dieron a conocer que al 1º de julio, el 73% de los contenedores que ingresaron al Puerto de Veracruz contaban con el peso certificado, mientras que el 27% restante fue pesado dentro de las instalaciones del recinto sin contratiempos.
La AMANAC destacó que al 13 de julio ningún contenedor se ha quedado sin embarcar por falta de documentos de la MBV; y tal como se tenía previsto, la capacidad de las básculas dentro y fuera del puerto excedió las necesidades de pesaje, aunado a que muchas de las cargas obtuvieron el peso verificado desde el origen, como la autoridad marítima aconsejó a los exportadores.
Con estas acciones, la AMANAC, en sinergia con la Dirección de Marina Mercante, reafirman su compromiso para fortalecer el sector, que juega un papel preponderante en el comercio marítimo internacional. Anunciaron que continuarán con los esfuerzos para que se cumplan con todos los estándares de pesaje determinados en la nueva enmienda.