15 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Resultados positivos con la ejecución del Convenio SOLAS

Redacción TLW®

Compartir

Representantes de navieras y del gobierno federal manifestaron estar satisfechos con los resultados positivos, obtenidos en los primeros días de la implementación de la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS). La disposición de orden internacional que entró en vigor el 1º de julio, establece que todos los exportadores deben documentar la Masa Bruta Verificada (MBV) de los contenedores con carga, antes de ser embarcados en el buque.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Dirección General de Marina Mercante, así como representantes de las líneas navieras, sostuvieron una reunión para evaluar la situación del comercio marítimo y la implementación del Convenio Solas. 

Durante el encuentro dieron a conocer que al 1º de julio, el 73% de los contenedores que ingresaron al Puerto de Veracruz contaban con el peso certificado, mientras que el 27% restante fue pesado dentro de las instalaciones del recinto sin contratiempos.

La AMANAC destacó que al 13 de julio ningún contenedor se ha quedado sin embarcar por falta de documentos de la MBV; y tal como se tenía previsto, la capacidad de las básculas dentro y fuera del puerto excedió las necesidades de pesaje, aunado a que muchas de las cargas obtuvieron el peso verificado desde el origen, como la autoridad marítima aconsejó a los exportadores.

Con estas acciones, la AMANAC, en sinergia con la Dirección de Marina Mercante, reafirman su compromiso para fortalecer el sector, que juega un papel preponderante en el comercio marítimo internacional. Anunciaron que continuarán con los esfuerzos para que se cumplan con todos los estándares de pesaje determinados en la nueva enmienda.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.