14 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Resultados positivos con la ejecución del Convenio SOLAS

Redacción TLW®

Compartir

Representantes de navieras y del gobierno federal manifestaron estar satisfechos con los resultados positivos, obtenidos en los primeros días de la implementación de la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS). La disposición de orden internacional que entró en vigor el 1º de julio, establece que todos los exportadores deben documentar la Masa Bruta Verificada (MBV) de los contenedores con carga, antes de ser embarcados en el buque.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Dirección General de Marina Mercante, así como representantes de las líneas navieras, sostuvieron una reunión para evaluar la situación del comercio marítimo y la implementación del Convenio Solas. 

Durante el encuentro dieron a conocer que al 1º de julio, el 73% de los contenedores que ingresaron al Puerto de Veracruz contaban con el peso certificado, mientras que el 27% restante fue pesado dentro de las instalaciones del recinto sin contratiempos.

La AMANAC destacó que al 13 de julio ningún contenedor se ha quedado sin embarcar por falta de documentos de la MBV; y tal como se tenía previsto, la capacidad de las básculas dentro y fuera del puerto excedió las necesidades de pesaje, aunado a que muchas de las cargas obtuvieron el peso verificado desde el origen, como la autoridad marítima aconsejó a los exportadores.

Con estas acciones, la AMANAC, en sinergia con la Dirección de Marina Mercante, reafirman su compromiso para fortalecer el sector, que juega un papel preponderante en el comercio marítimo internacional. Anunciaron que continuarán con los esfuerzos para que se cumplan con todos los estándares de pesaje determinados en la nueva enmienda.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

Comercio internacional

Incertidumbre arancelaria, el ‘nuevo normal’ hacia la revisión del T-MEC en 2026

Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC no descarta que Trump busque, en octubre, otra renegociación

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Tecnología

La IA es el nuevo estándar operativo en supply chain: marca la diferencia en el sector

Automatiza decisiones sin fricciones ni disrupciones culturales, además de crear flujos integrados

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

agricultura-logistica-tractores

Planeación estratégica

Logística agrícola: del tractor importado al ensamblaje nacional

Ensamblaje nacional impulsa cadenas más eficientes y servicio cercano para el agro mexicano

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Las claves para saber cuánto pagará tu producto por entrar a EU, tras la eliminación de minimis

¿Dime qué arancel tienes y te diré cuánto pagarás por enviar tu producto sin el régimen de minimis?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

cámaras empresariales ley aduanera

Actualidad logística

Cámaras empresariales respaldan Ley Aduanera que discute Cámara de Diputados

Ayer, Comisión de Hacienda aprobó dictamen que pasa al pleno para su análisis, discusión y votación