19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Restringe TLC al transporte de carga mexicano

Redacción TLW®

Compartir

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) consideró que con el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), el gobierno norteamericano continúa con las restricciones en el ingreso de camiones de carga mexicanos a su territorio, pues se reserva el derecho de cancelar de manera unilateral, los permisos otorgados a transportistas mexicanos para realizar servicios de largo recorrido dentro de su país.
“De nueva cuenta, el sindicato de los teamsters –transportistas estadounidenses- decide el futuro de la participación del autotransporte mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, el actual USMCA, denunció el organismo transportista en un comunicado.
Indicó que con esta postura los teamsters siempre se han opuesto al ingreso de camiones mexicanos y “ahora resulta inexplicable que el gobierno de Estados Unidos lo tome como posición oficial y el gobierno mexicano termine aceptándolo. Es con presiones políticas como nuevamente los teamsters definen los criterios de la negociación en materia de transporte de carga en la reciente negociación.
“No estamos a favor de que en las disposiciones del TLC no haya reciprocidad entre socios comerciales en el momento que Estados Unidos decide reservarse el derecho de cancelar los permisos de largo recorrido de camiones de carga que ya ha entregado y no dar más”, acusó la CANACAR.
Señaló un trato discriminatorio de parte del gobierno estadounidense, ya que es una medida que aplica a los transportistas mexicanos solamente y no a los canadienses: “Y lo que es peor, el gobierno mexicano no aplicó una medida similar para los transportistas de ese país”, manifestó.
Y añadió que también se limita la posibilidad de participar y crecer en un mercado al que México, como socio comercial tiene derecho, perjudicando a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y colocándoles en una situación de desventaja al no tener acceso a ese país.
“No podemos entrar a Estados Unidos, lo que va en contra del libre comercio que limita el crecimiento de un sector. Estamos en contra de acuerdos que vulneran de nueva cuenta a nuestro sector, como sucedió con el caso de la mensajería y paquetería en 1995”.

La organización apuntó que siempre hubo la exigencia del íntegro cumplimiento de lo que se pactó en el TLCAN original, además del planteamiento al gobierno de México de no ceder más de lo que se ha cedido en materia de transporte.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres