De acuerdo con el “Estudio de Faltantes deProducto en Anaquel”, publicado por GS1 México, los alimentos registran un 39.4%y los artículos de cuidado personal en un segundo lugar con un 25.3% defaltantes en su ubicación primaria de exhibición.
Ante esta situación, el 30.6% del total de encuestadosdecide adquirir los productos no encontrados en otra cadena comercial. Por loque la lealtad del consumidor se puede perder en segundos, ante la enormecompetencia en el sector, destacó el reporte.
Para resolver esta coyuntura, “hay varias tecnologíasdisponibles que ayudan a las superficies comerciales a tener mayor eficienciaen sus procesos, en la cadena de distribución y en el servicio al cliente, locual al final se traduce en lealtad del consumidor y mayores ganancias. Algunasde éstas, son el Código de Barras o la Factura Electrónica, sin embargo hacefalta mayor implementación de los Códigos Electrónicos de Producto (EPC), elRecibo Único de Pago (RUP) o los Catálogos Electrónicos de Producto”, señaló elanálisis.
En ese sentido y en el caso de que se detecten productos faltantes,se aconseja utilizar etiquetas EPC lascuales informan en tiempo real, dónde exactamente se encuentra ese producto. Otrabuena solución para las demoras en las compras es que los productos tengan elCódigo de Barras correctamente ubicado e impreso, apuntó el estudio.
Sin embargo, para GS1, “la mejor forma de evitar pasar largotiempo en fila o tener que hacer las compras estresado, es la correctaplaneación. Aún así siempre habrá quienes no quieran o puedan planear, y paratodos ellos los comercios tienen la posibilidad de capacitarse e informarsecorrectamente para implementar todas estas tecnologías en sus negocios.Hacerlo, tendrá un fuerte impacto positivo en sus clientes y en sus ventas.” Finalizóel reporte.