15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Resalta Banxico crecimiento del país

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Junta de Gobierno del Banco deMéxico (Banxico) señaló que al último trimestre del año, la economía mexicanasiguió su desempeño positivo por lo que reafirmó su estimado para el próximoaño, de entre 3.0 y 4.0%.

El pronóstico favorable esresultado de que los indicadores muestran un buen desarrollo en el periodo comolas exportaciones, el gasto público, los índices de gerentes de compras delsector manufacturero y los indicadores de opinión empresarial.

“La mayoría de los miembrosafirmó que los indicadores oportunos sugieren que la actividad económica hacontinuado creciendo en el cuarto trimestre del año”, precisó las minutas delinstituto central.

Los integrantes de la Junta deGobierno destacaron que la actividad económica del país retomó una trayectoriapositiva en el tercer trimestre del año, luego de la contracción registrada enel trimestre previo. Lo anterior, fue consecuencia del renovado crecimiento delas exportaciones, en particular las dirigidas a Estados Unidos, ya que lademanda interna continuó registrando señales mixtas.

También contribuyó el hecho deque algunos de los choques domésticos adversos que afectaron a la economía,como el rezago del gasto público y el desabasto de gas natural se revirtieron,aunque la construcción ha continuado cayendo.

Sin embargo, el organismoadvirtió que prevalecen los riesgos a la baja como la posibilidad de que laeconomía estadounidense muestre una expansión por debajo de lo proyectado y deque las reformas estructurales no sean aprobadas o no tengan el alcanceanticipado.

Asimismo, existe el riesgo de undeterioro más prolongado de la construcción en vivienda, así como que en unentorno mundial en el que se anticipa una normalización de tasas de interés, nopuede descartarse una reversión abrupta de flujos de capital.

Adicionalmente, existe el riesgode una desincronización entre los ciclos manufactureros de las economíasmexicana y estadounidense debido a los avances en robótica y al esfuerzo deautosuficiencia energética que se están llevando a cabo en Estados Unidos.

La mayoría de los integrantes dela Junta coincidieron que existe la posibilidad de que se generen periodos deturbulencia en los mercados financieros internacionales que afecten las fuentesde financiamiento de México lo cual, junto con la mayor demanda por fondosprestables por parte del Gobierno, podrían limitar la disponibilidad derecursos para el sector privado.

Fuente: www.yucatan.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte