23 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Repunta producción y exportación de automóviles

Redacción TLW®

Compartir

Durante junio, la producción y exportación de automóviles en México alcanzaron récords históricos, ya que se produjeron 334 mil 606 unidades ligeras, lo que reflejó un crecimiento de 4.9% y una diferencia de 15 mil 484 unidades en relación a las 319 mil 122 producidas en el mismo mes del año previo, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un evento en la Ciudad de México.

En tanto, en el mismo mes se vendieron en el exterior 276 mil 626 automóviles, lo que representó un incremento de 12% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando la asociación contabilizó 247 mil 5 unidades y una diferencia de 29 mil 621 unidades.

La asociación detalló que en el acumulado enero-junio 2017 se registró un millón 884 mil 315 unidades fabricadas en el país, 12.6% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de un millón 673 mil 970 vehículos. Mientras que el mismo semestre, las unidades exportadas alcanzaron el millón 513 mil 334 unidades exportadas, 14% más en comparación con el mismo semestre del año pasado.

Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de AMIA, señaló que en dicho mes ocurrió un crecimiento de 15.9% en las exportaciones mexicanas de autos hacia Estados Unidos, para una participación de 77.8%, que son los niveles "más altos que hemos tenido en participación al vecino del norte, dijo el directivo.

Agregó que a pesar de la desaceleración en las ventas (5.3% menos que junio pasado) de automóviles en el mercado interno, la fabricación y venta de vehículos al exterior alcanzó cifras récord tanto para un mes de junio como para el acumulado.

En cuanto a la región por destino, AMIA destacó los vehículos de origen mexicano se comercializaron mayormente en Estados Unidos (778% y 215 mil 235), Canadá (8.2% y 22 mil 808), Latinoamérica (6.6% y 18 mil 207), Europa (4.8% y 13 mil 239), Asia (1.6% y 4 mil 344).

Finalmente, Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), acotó que la comercialización en junio de vehículos ligeros tuvo una reducción de 5.3% en el mercado interno al comercializar 127 mil 410 unidades contra 134 mil 536 del mismo periodo del año pasado, una diferencia de 7 mil 126 unidades.

De éste total, el segmento de subcompactos vendió 45 mil 86 unidades. El de compactos, 31 mil 33. El de lujo, 6 mil 488. El de deportivos, 717. De usos múltiples, 28 mil 186. El de camiones ligeros, 15 mil 787. Y camiones pesados, 113.

Y en el acumulado enero-junio, las ventas despegaron positivamente con 2.9% más de participación al posicionar 743 mil 51 unidades contra 721 mil 856 del mismo semestre del 2016.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030