20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Repunta ocupación del personal de sectores manufacturero y detallista

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el INEGI, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) alcanzó 111.2 puntos en agosto de 2018, con cifras desestacionalizadas, lo que representa una variación mensual de 0.2% en comparación con el mes previo. Y en el mismo mes del 2017, se presentó un nivel de 109.2 puntos con una variación mensual de 0.5%.

En el octavo mes respecto al mes previo, se han registrado variaciones mensuales positivas en los años 2010-2011, 2013 y 2015-2018. En los años 2009, 2012 y 2014 no se presentó cambio durante el mes de agosto respecto al mes previo. Solamente en 2008 se mostró variación mensual negativa en dicho mes.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la variación anual acumulada del periodo enero-agosto presenta variaciones positivas en los años 2010 (0.3%), 2011 (1.8%), 2012 (2.2%), 2013 (1.1%), 2014 (0.4%) y 2015 (2.0%).

“Tratándose de las variaciones anuales acumuladas del periodo enero-agosto, en 2018 alcanzó 2.1% en comparación con el mismo periodo del año previo. Dicha variación anual acumulada fue menor a la registrada en el mismo periodo del 2017 en la que se presentó 2.7%.

“La variación anual acumulada del periodo enero-agosto reporta su nivel máximo de 3.0% en el 2016 en su comparativo con el año previo y su nivel mínimo en el año 2009 con -5.4%”, indicó el organismo estadístico en la primera edición de este índice.

El IGPOSE da seguimiento al personal ocupado de los sectores de las industrias manufactureras, comercio al por menor y al por mayor, construcción y servicios privados no financieros. Busca dar información a partir del enfoque de la demanda laboral y muestra la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.

De los 21.6 millones de personas ocupadas en el país, aproximadamente el 89% labora en los cinco sectores económicos contemplados por el IGPOSE, es decir, nueve de cada 10 personas ocupadas laboran en esos sectores, aproximadamente 19 millones de personas.

Se añadió que la principal referencia conceptual para calcular este índice es el indicador estadounidense Nonfarm Payroll Employment, que divulga el Departamento de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos y que mide el personal ocupado no agrícola en nómina del país.

En tanto, para lograr estos resultados se tomó en cuenta la información que proporciona la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) las Estadísticas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países