29 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Repunta ocupación del personal de sectores manufacturero y detallista

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el INEGI, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) alcanzó 111.2 puntos en agosto de 2018, con cifras desestacionalizadas, lo que representa una variación mensual de 0.2% en comparación con el mes previo. Y en el mismo mes del 2017, se presentó un nivel de 109.2 puntos con una variación mensual de 0.5%.

En el octavo mes respecto al mes previo, se han registrado variaciones mensuales positivas en los años 2010-2011, 2013 y 2015-2018. En los años 2009, 2012 y 2014 no se presentó cambio durante el mes de agosto respecto al mes previo. Solamente en 2008 se mostró variación mensual negativa en dicho mes.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la variación anual acumulada del periodo enero-agosto presenta variaciones positivas en los años 2010 (0.3%), 2011 (1.8%), 2012 (2.2%), 2013 (1.1%), 2014 (0.4%) y 2015 (2.0%).

“Tratándose de las variaciones anuales acumuladas del periodo enero-agosto, en 2018 alcanzó 2.1% en comparación con el mismo periodo del año previo. Dicha variación anual acumulada fue menor a la registrada en el mismo periodo del 2017 en la que se presentó 2.7%.

“La variación anual acumulada del periodo enero-agosto reporta su nivel máximo de 3.0% en el 2016 en su comparativo con el año previo y su nivel mínimo en el año 2009 con -5.4%”, indicó el organismo estadístico en la primera edición de este índice.

El IGPOSE da seguimiento al personal ocupado de los sectores de las industrias manufactureras, comercio al por menor y al por mayor, construcción y servicios privados no financieros. Busca dar información a partir del enfoque de la demanda laboral y muestra la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.

De los 21.6 millones de personas ocupadas en el país, aproximadamente el 89% labora en los cinco sectores económicos contemplados por el IGPOSE, es decir, nueve de cada 10 personas ocupadas laboran en esos sectores, aproximadamente 19 millones de personas.

Se añadió que la principal referencia conceptual para calcular este índice es el indicador estadounidense Nonfarm Payroll Employment, que divulga el Departamento de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos y que mide el personal ocupado no agrícola en nómina del país.

En tanto, para lograr estos resultados se tomó en cuenta la información que proporciona la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) las Estadísticas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria