La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro SCT en Baja California, reportó un avance físico del 80% del Programa de Conservación Carretera, el cual contó –este año– con una asignación presupuestaria de 288.5 millones de pesos.
Ese organismo informó que entre las acciones del plan destacan los trabajos de mantenimiento rutinario en toda la red carretera federal conformada por más de mil 720.57 kilómetros y 126 puentes, para lo cual se destinaron 68.2 millones de pesos; mientras que para señalamiento carretero horizontal, vertical y defensa metálica se asignaron 10.6 millones.
Asimismo, resaltan “las tareas de conservación periódica de 86.4 kilómetros de diversos tramos carreteros como: Ensenada-El Chinero, Lázaro Cárdenas-Punta Prieta, Ensenada-Jaramillo, Mexicali-Tijuana y Tecate-El Sauzal, que representaron una inversión de 150.1 millones de pesos”.
Además la reconstrucción de 15 kilómetros del tramo Punta Prieta-Paralelo 28, con una inversión de 46.5 millones de pesos; la recuperación de pavimento y carpeta de 14 kilómetros del tramo Ensenada-El Chinero y 41 kilómetros del tramo Lázaro Cárdenas-Punta Prieta, así como la renivelación y riego de sello de 12 kilómetros del tramo Ensenada-Jaramillo.
De igual forma se atendieron cuatro puntos de conflicto, tres de ellos en el tramo San Vicente-Lázaro Cárdenas y uno más en la carretera Mexicali-San Felipe, a la altura del poblado La Puerta. También se colocó riego de sello en 4.1 kilómetros del Camino La Loma-El Tigre en San Antonio de las Minas, lo que representó una inversión de 7.5 millones de pesos.