19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Renuncian CEOs por faltas éticas

Redacción TLW®

Compartir

El porcentaje de CEOs obligados a renunciar por faltas éticas aumentó del 3.9% de todos los reemplazos entre 2007 y 2011, al 5.3% de 2012 a 2016, es decir, un incremento de 36%, debido en gran medida al mayor escrutinio público y la obligación de rendir cuentas por parte de los ejecutivos, revela un estudio de PwC.

De acuerdo con el informe CEO Success Study, elaborado por Strategy&, la división de consultoría estratégica de PwC, los resultados se midieron con las sucesiones de directores ejecutivos en 2 mil 500 empresas más importantes del mundo durante los últimos 10 años, en donde el amento fue más notable Estados Unidos y Canadá.

En estos países, los reemplazos forzados por cuestiones éticas aumentaron de 1.6% de todos los reemplazos en 2007 a 2011, al 3.3% en 2012 a 2016, lo que resulta en un incremento de 102%. En Europa Occidental el porcentaje de los CEOs obligados a dejar su cargo por motivos éticos aumentó a 5.9% (antes 4.2%), y en los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pasó del 3.6% al 8.8%.

Según PwC, durante los últimos 15 años se encontraron cinco tendencias que han provocado que los consejos administrativos, inversionistas, gobiernos, clientes y medios de comunicación exijan estándares mucho más altos que antes en materia de rendición de cuentas para los directores ejecutivos en caso de problemas éticos.

La primera tendencia es una opinión pública más desconfiada y crítica desarrollada a partir de la crisis financiera de 2007-2008 y la gran recesión, el público se volvió más suspicaz, más crítico y menos propenso a perdonar la falta de ética corporativa.

Una segunda se refiere a un gobierno corporativo y a regulaciones más estrictas donde hay cero tolerancia al mal comportamiento de los altos directivos, por ejemplo, en Estados Unidos y muchos otros países.

La tercera tendencia menciona cambios en el entorno operativo de las empresas que buscan crecimiento en los mercados emergentes, donde aumentan los riesgos de caer en soborno y corrupción, así como la dependencia a cadenas de suministro más grandes que incrementan los riesgos con las contrapartes.

Una cuarta es que el uso del correo electrónico, los mensajes de texto y los medios sociales ha generado nuevos riesgos éticos, ya que la comunicación digital de una empresa puede generar evidencias irrefutables de mal comportamiento y su existencia aumenta la probabilidad de que un CEO deba hacerse responsable por ello.

La última tendencia es el acelerado flujo de noticias e información financiera en internet permite que la información negativa sobre las empresas y sus directivos viaje y se difunda rápidamente, "a diferencia de lo que ocurría a mediados o finales del siglo XX, cuando la mayoría de los ejecutivos y las empresas podían mantener un perfil público bajo".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres