16 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Renueva México comercio de autos ligeros

Redacción TLW®

Compartir

México y Argentina continuarán con el intercambio de vehículos ligeros después de concluir, el 19 de marzo del 2019, la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que incluye aumentos en el Índice de Contenido Regional (ICR).

La Secretaría de Economía (SE) refirió que México y Argentina, al amparo del Apéndice I del ACE, acordaron continuar en los siguientes tres años, con un comercio con base en cupos tal como se decidió en el 2011 y 2015.

“A partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año”.

Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina, refirió la SE.

Respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros también entró en vigor el 19 de marzo en los términos dispuestos en el 5º Protocolo adicional al Apéndice II, es decir con un ICR de 40% y la actual fórmula para su cálculo.  

“Los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el 6º Protocolo adicional”, refirió la dependencia.

El dato

-El comercio bilateral en el sector automotor con Argentina durante 2018 alcanzó 817 millones de dólares (mdd).
-El comercio bilateral en  el sector automotor con Brasil 4 mil 680 mdd.

-México exportó 630 mdd a Argentina y 2 mil 774 mdd a Brasil.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog