17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Renueva AMACARGA su Comité Ejecutivo

Redacción TLW®

Compartir

Con el liderazgo de Ernesto Arévalo Schöedl como nuevo Presidente para el bienio 2010-2012, la Asociación Mexicana de Agentes de Carga enfocará sus esfuerzos bajo tres postulados: continuidad, innovación y representatividad. Arévalo Schoedl tiene casi siete años dentro AMACARGA y en la pasada gestión fungió como Vicepresidente acompañando a la hoy ex Presidenta Cecilia Palazuelos.

Palazuelos resumió su trabajo con los logros obtenidos ante las autoridades del sector, como la participación en comités de la Secretaría de Economía, la relación más cercana con la Administración General de Aduanas, así como diversas cámaras y asociaciones del ramo logístico. Además, bajo su administración se hizo realidad el Instituto Superior de Estudios Logísticos que en su primera etapa ya ha impartido varios cursos.

Al tomar posesión de su cargo, Ernesto Arévalo comentó que en esta primera fase se complementó un diplomado piloto con los módulos Introducción al Agenciamiento y Transporte Marítimo para ajustar detalles de la metodología de enseñanza. Se trata de un diplomado de muy alto nivel, afirmó, y agregó que también se impartió ya una primera sesión de cursos en República Dominicana, y están por implementarse un curso de logística básica y un taller de transporte marítimo avanzado en ese país.

Ernesto Arévalo también informó que están listas las Standard Trading Conditions para México, el primer país latinoamericano —resaltó— en contar con esta homologación de procesos para los agentes de carga, que tiene su base en lineamientos internacionales de FIATA pero adaptados al entorno regional y local a partir de un trabajo conjunto de los comités de AMACARGA y sus asociados.

“Con esto quedará clara la obligación de los agentes de carga frente a sus clientes, los consignatarios y los embarcadores; también pretendemos hacer patente cuál es la obligación de estos últimos y de todos los demás actores logísticos frente a los carries y los agentes de carga: son las reglas del juego para que la logística sea eficiente, no son ventajosas en ninguno de los dos sentidos”, señaló.

Adelantó que el cumplimiento de estas condiciones generales podría someterse a consideración de la asamblea de la asociación de tal manera que sea requisito para la permanencia o membresía en AMACARGA.

Por su parte, Rolando Osuna Castelán, quien asumió como Vicepresidente de la asociación complementó que la publicación de estas condiciones para México “nos da mucha más certidumbre a nosotros mismos al tener una mayor estructura, así como a la comunidad logística en general, a los exportadores e importadores”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024