La estandarización y automatización de procesos que adoptó Herdez, a través de la herramienta informática Syncfonía, le permitió agilizar sus operaciones y responder mejor a las necesidades de sus clientes, aseguró Jorge Cueto Letjik, Gerente Comercial de Herdez, durante una conferencia en el 3er Congreso de AMECE-GS1 México en la que relató el caso de éxito de su empresa.
El ejecutivo dijo que antes de 2007 Herdez realizaba todo su proceso productivo de manera manual. En ese año, la cadena de autoservicio Chedraui les solicitó crear un catálogo electrónico de sus productos, lo que requeriría estandarizar y automatizar sus procesos. A través de su gerencia comercial se coordinaron con AMECE-GS1 México para adoptar la solución Syncfonía al año siguiente.
Gracias a esa solución tecnológica —afirmó Cueto Letjik— ahora sus clientes cuentan con un catálogo de datos precisos y confiables a través de una eficiente comunicación vía internet. La captura de datos a lo largo de laa cadena productiva es mucho más rápida y sencilla, con un estándar de calidad internacional y un formato digital de fácil lectura, detalló.
Para Herdez, la adopción de Syncfonía significó estandarizar la información de su catálogo, agrupado en 21 marcas y 26 categorías, con un total de más de 600 productos. Así, la descripción de cada producto se hizo homogénea y se fijó en un tablero de códigos digitales que facilitara y agilizara su manejo para reducir al mínimo los errores.
Con Syncfonía, resumió Cueto Letjik, Herdez pudo identificar datos erróneos en su base de información, reducir los "tiempos muertos" durante la captura y pedidos, garantizar la confidencialidad de los datos, capacitar al personal de todas sus áreas con estándares de calidad mundial, y en general agilizar procesos y documentos electrónicos de la empresa, tales como órdenes de compra y facturas.
A los interesados en implementar la herramienta y los estándares relacionados, el ejecutivo de Herdez recomendó conformar un sistema preciso de códigos y descripiones para sus productos, ya que con él es posible crear un catálogo que luego se puede poner disponible en internet.