22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reiniciará Estados Unidos negociaciones en transporte

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de resolver el conflicto de transporte transfronterizo que "arrastra" desde hace más de una década con México, y que se acentuó hace casi dos meses con la cancelación de un programa piloto, el gobierno estadounidense instalará durante este mes dos audiencias públicas.

La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), anunció que la primera audiencia se efectuará el 18 de mayo mediante una conferencia telefónica. El contacto podrán hacerlo a través del número (202) 385-2395 o enviando un correo electrónico a [email protected]; la segunda audiencia será el próximo 20 de mayo, en ésta no se especificó el lugar. El encargado de celebrar los dos eventos será el Comité Asesor de Seguridad del Transporte Terrestre de esta dependencia estadounidense.

Desde el pasado 11 de marzo, la administración del Presidente Barack Obama canceló el proyecto de demostración, el cual se implementó en septiembre de 2007 y que permitía la entrada de 100 camiones de carga a cada uno de los países para llevar las mercancías hasta su destino final, en lugar de gastar en intermediarios.

Según la consultora especializada en comercio exterior IQOM, “la liberalización del transporte de carga terrestre es crucial para que México aproveche al máximo su cercanía geográfica con la unión americana. La cercanía geográfica con Estados Unidos es, probablemente, la única ventaja comparativa permanente que México tiene frente a sus competidores externos, en particular China".

Desde el punto de vista de esa empresa asesora, las reuniones podrían generar un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo de carga entre ambos países, no obstante, se dijo que existe la posibilidad de que haya desacuerdo por parte del sindicato de transportistas estadounidense, quien ha tachado de inseguros a los transportistas mexicanos. Según CNN Expansión, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), no manifestó sus comentarios al respecto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),el programa tuvo un crecimiento en 2008 debido a que el número de cruces (ida y vuelta) por parte del lado mexicano se incrementó de dos mil 854 en enero a 33 mil 610 en noviembre-diciembre. El número de empresas mexicanas que estaban inscritas en el programa eran 27 (con más de 100 unidades autorizadas); en tanto que del lado estadounidense eran 10 (con 55 unidades), informó esa dependencia.

Fuente: CNN Expansión.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias