21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Registran tendencia negativa vuelos de carga en 2011

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), registró una tendencia negativa en la demanda de vuelos de carga, con un 0.7% a nivel internacional en 2011. En este sentido, hubo un retroceso ya que en 2010 se registró un 48.1% de movilidad, mientras que el año pasado sólo alcanzó el 45.9%.

De acuerdo con Tony Tyler, Director General de IATA y CEO, 2011 fue un año de contrastes, por un lado, los vuelos de los pasajeros aumentaron, empero, el mercado de carga disminuyó. Irónicamente, la debilidad del euro apoyó la demanda de viajes de negocios.

Sin embargo, Europa restringió el enfoque de la política aeronáutica y dejó a transportadores del continente con menor rentabilidad entre las regiones más importantes del sector. Paulatinamente se mejorará la confianza empresarial, pero 2012 va a ser un año difícil, afirmó.

Los mercados de carga aérea repuntaron al final del año tras contraerse en verano y otoño y al final consolidaron la confianza empresarial en las economías más importantes, mientras que los pedidos de exportación, se cayeron.
El reporte menciona que la producción industrial y el comercio internacional podrían estabilizarse, aunque los mercados internacionales de mercancías se contrajeron 0.6% durante todo el año pasado y en diciembre disminuyó 0.8% en comparación con 2010. El último mes del año tuvo  una demanda internacional de 1.5% por encima del nivel registrado en noviembre, mientras que la demanda interna creció 3.2% respecto a noviembre y un 5.5% en comparación a diciembre de 2010.
Los mercados de transporte de mercancías han mostrado un crecimiento secuencial en noviembre y diciembre, lo que podría mejorar el panorama del comercio internacional. Sin embargo, la situación para las aerolíneas en estos mercados se ha deteriorado significativamente. Los principales factores de transporte de carga que propiciaron una reducción a 45.9% en 2011, fueron las medidas para adaptar la capacidad a la demanda mediante la reducción de la flota de carga.
“El reto está en implementar estrategias rentables en un mercado dinámico e incierto. Los gobiernos, por su parte, necesitan adoptar una visión estratégica de la industria aérea, y reconocer su valor como un catalizador para el crecimiento económico, ya que más de un tercio del valor de los bienes que se comercializan internacionalmente se transporta por vía aérea. Hacer que la gente y las mercancías a sus destinos de manera más eficiente mejora la competitividad. Esperemos que el 2012 será el año en que los políticos pongan el capital político necesario detrás de importantes proyectos como el cielo único europeo ", finalizó Tyler.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable