La Administración Portuaria Integral (API) de Altamira informó que ese puerto registró un crecimiento del 39% con respecto al año anterior, lo que genera grandes expectativas entre la comunidad marítimo portuaria y un panorama positivo para el movimiento de carga por este puerto.
En un comunicado se indicó que dicha mejora se debe en gran medida a que las empresas petroquímicas del puerto de Altamira, así como de las compañías comprendidas dentro de su zona de influencia, han mostrado una significativa mejoría en sus operaciones de comercio exterior.
Durante febrero, notificó esa API, se atendieron un total de 117 embarcaciones “lo cual refleja un incremento del 12.5% con relación al mismo mes del año anterior. Del total de las operaciones realizadas en el puerto de Altamira, 72.48% fueron importaciones las que sumaron un total de 787 mil toneladas de diversas cargas, entre las cuales destacan los productos químicos, acero, gas natural y carbón coque”.
Respecto a las exportaciones, se dijo que éstas representaron 27.16% con 297 mil 976 toneladas destacando productos como el acero, automóviles y fluorita. El 0.36% restante correspondió a tres mil 885 toneladas de cabotaje.
Esa API señaló que el manejo de fluidos petroquímicos continua siendo uno de los principales nichos de mercado de ese puerto y al mes de febrero se movilizaron un total de 753 mil 322 toneladas, lo que representa un incremento del 41% respecto al 2009.
Ese puerto también registró un incremento significativo en el manejo total de contenedores, que durante febrero sumaron 37 mil 144 TEUS, cifra que representa un crecimiento del 22.11% respecto al 2009. En el total de TEUS acumulados, a la fecha se han operado 69 mil 860, lo que representa un incremento del 33% respecto a lo manejado en el 2009. Según esa administración portuaria, los TEUS manejados al mes de febrero del 2010, superan en 11% a los que se movilizaron durante el 2008 al mismo mes.
“Finalmente, el movimiento de vehículos ha sido un rubro que ha observado un repunte importante ya que al mes de febrero se han movilizado un total de cinco mil 937 unidades, en su mayoría de exportación, lo que contribuye de gran modo a consolidar el negocio logístico automotriz de la terminal de automóviles del puerto”, refirió esa administración.