29 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Registra producción de vehículos cifra récord en marzo

Redacción TLW®

Compartir

En marzo la producción de vehículos ligeros en México registró crecimiento de 36.2% con 363 mil 687 unidades, en comparación con las 266 mil 960 unidades producidas el mismo mes del 2016, lo que resultó en una diferencia de 96 mil 727 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto representa "una cifra récord para cualquier mes en la historia de la industria automotriz del país", indicó Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De esta forma, de enero a marzo del presente año la asociación sumó un total de 943 mil 704 vehículos producidos en el país, 17.1% más que el mismo trimestre del año pasado cuando se alcanzaron 805 mil 736 unidades, lo que resulta en una diferencia de 137 mil 968 unidades.

La exportación de vehículos fabricados en el país, también reportó un crecimiento de 32.7% en marzo, al enviar 297 mil 571 unidades al exterior, una diferencia de 73 mil 387 unidades, en comparación con las 224 mil 184 enviadas en el mismo mes del año pasado. Lo que representa 750 mil 162 unidades exportadas de enero a marzo de este año y un crecimiento de 14.2% en comparación con el mismo trimestre del 2016, cuando se enviaron 657 mil 098 unidades.

De acuerdo con el reporte de AMIA, en el acumulado enero-marzo 2017 Estados Unidos sigue siendo el principal mercado-destino de dichas unidades, en el cual se tiene una participación de 75.7% y 568 mil 075 unidades contra 497 mil 229 de enero-marzo 2016.

Así, de cada 100 vehículos colocados en agencia de Estados Unidos más de 14 son mexicanos, señaló el presidente de la asociación.

En segundo sitio está Canadá, que registró 8.7% de participación, 4.1% menos y 65 mil 547 unidades contra 68 mil 329 del año pasado. En tercer sitio está la región de Latinoamérica con una participación de 7.2% y 54 mil 378 unidades contra las 43 mil 087 del año pasado, lo que significó un cambio de 26.2%, indicó la asociación.

Al respecto de las posibles negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), Solís Sánchez consideró que México continúa siendo un país atractivo para los inversionistas mundiales, pese a la incertidumbre en la relación con Estados Unidos.

“El TLCAN ha sido un instrumento muy exitoso para generar valor en las tres economías que forman parte del mismo, y la industria automotriz ha sido probablemente el sector más exitoso. Prueba de ello es que las autopartes de un carro hecho en Estados Unidos se hicieron en México, mientras que 40% de los componentes de los autos mexicanos son estadounidenses", señaló.

En cuanto al crecimiento en la venta de vehículos ligeros en el país durante marzo, Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), acotó que se debe a que no existe una variación significativa en el precio de los vehículos, "lo que es una buena señal del porqué el mercado a ido creciendo y es accesible, tiene una condición favorable", expresó. 

Agregó que la comercialización disminuyó en los estados de Tamaulipas y Veracruz debido a la situación de inseguridad que se vive actualmente; mientras que en el sureste del país se debe a la disminución de las inversiones petroleras.

Respecto a la colocación de vehículos nuevos en el primer trimestre de 2017, por segmentos, los camiones pesados llegaron a 628 vehículos, 263 adicionales respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando fue de 365. Los subcompactos alcanzaron las 139 mil 550 automotores, 20 mil 99 más, comparadas con las 118 mil 178. Camiones ligeros creció 50 mil 740, 3 mil 381 adicionales, comparadas con las 47 mil 359 del año previo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?