13 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Registra México tercera inflación más alta en la OCDE

Redacción TLW®

Compartir

Hasta octubre de este 2012, la inflación anual en México se mantuvo como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en 4.6%, por debajo de Turquía y Hungría.

De acuerdo con la OCDE este resultado fue consecuencia del aumento de 10.4% y 6.0% en los precios de los alimentos y energéticos, a pesar de esto; en este periodo los precios al consumidor en México moderaron su ritmo de incremento anual respecto al nivel máximo en el año de 4.8% en septiembre de este año, lo cual, ligó cinco meses consecutivos por arriba del límite superior de la meta del Banco de México para 2012, de 3.0% con un margen de un punto porcentual.

El organismo internacional dio a conocer en su reporte mensual que el indicador anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE aumentó ligeramente a 2.3% en octubre respecto al 2.2% de septiembre pasado.

Esto se debió a que los precios de los energéticos aumentaron 5.4% en octubre desde 5.1% en septiembre, mientras los precios de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables en el mes de análisis en 2.2% frente al 2.1% en igual lapso.

Datos muestran que los países con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.8%, Hungría con 6.0%, México con 4.6%, Islandia con 4.2%, Estonia con 4.1%, República Eslovaca con 3.8% y España con 3.5%.

En contraparte, los países con las menores tasas de inflación anual en el décimo mes del año fueron Suecia con 0.4%, Nueva Zelanda con 0.8%, Noruega con 1.1%, y Canadá e Irlanda con 1.2%, en cada caso.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), la mayores aumentos se registraron en Reino Unido con 0.5%, y Canadá y Francia con 0.2%, cada uno. En tanto, los precios se mantuvieron estables en Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Fuente: Excélsior


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

teoloyucan-estado-mexico-transporte

Actualidad logística

Teoloyucan limita la circulación de carga pesada y abre debate sobre logística urbana

La decisión municipal presiona la operación de carga

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.