De acuerdo con estudio Estimaciones de las tendenciascomerciales - América Latina 2012, que acaba de publicar el Sector deIntegración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lasexportaciones latinoamericanas disminuyeron en un 1.5% en este 2012 con unmonto equivalente a un billón de dólares.
Las exportaciones de Chile y el MERCOSUR (Argentina, Brasil,Paraguay, Uruguay y Venezuela) sufrieron una contracción estimada en 6% y 2%,respectivamente. En contraste, en México y Centroamérica las exportacionescrecieron a una tasa estimada del 6%, mientras que las de los países andinosregistraron un incremento del 5%.
El reporte indicó que la tendencia de crecimiento que seregistró después de la crisis de 2008-2009, las cuales llegaron una tasapromedio de aumento del 26% en el periodo 2010-2011 ya que a partir de la mitaddel 2011 las ventas externas comenzaron a estancarse y siguieron debilitándosedurante 2012.
Este escenario es producto de las condiciones desiguales queatraviesan los principales socios comerciales de América Latina, en esesentido, la situación en Europa resultó en una caída de las exportacioneslatinoamericanas a ese destino en un 5%, a la vez que el menor crecimiento enla República Popular China y en la República de Corea provocó una desaceleraciónde los envíos regionales a Asia, pasando de una tasa de crecimiento del 25% en2011 a una estimada de solo el 1% para este año.
En contraste, el mercado estadounidense siguió una tendenciade estimulación a las ventas de 3% con lo que puede ser aprovechada por lospaíses con vínculos más estrechos como México, los centroamericanos y, en menormedida, los andinos.
El estudio se basó en estimaciones del comerciointernacional de 2012 publicadas en el informe del Sector de Integración yComercio del BID, cuyos datos parciales de frecuencia trimestral y mensual dedieciséis países latinoamericanos provienen de fuentes oficiales nacionales einternacionales.