21 de Enero de 2026

logo
Histórico

Registra desaceleración en exportaciones

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con estudio Estimaciones de las tendenciascomerciales - América Latina 2012, que acaba de publicar el Sector deIntegración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lasexportaciones latinoamericanas disminuyeron en un 1.5% en este 2012 con unmonto equivalente a un billón de dólares.

Las exportaciones de Chile y el MERCOSUR (Argentina, Brasil,Paraguay, Uruguay y Venezuela) sufrieron una contracción estimada en 6% y 2%,respectivamente. En contraste, en México y Centroamérica las exportacionescrecieron a una tasa estimada del 6%, mientras que las de los países andinosregistraron un incremento del 5%.

El reporte indicó que la tendencia de crecimiento que seregistró después de la crisis de 2008-2009, las cuales llegaron una tasapromedio de aumento del 26% en el periodo 2010-2011 ya que a partir de la mitaddel 2011 las ventas externas comenzaron a estancarse y siguieron debilitándosedurante 2012.

Este escenario es producto de las condiciones desiguales queatraviesan los principales socios comerciales de América Latina, en esesentido, la situación en Europa resultó en una caída de las exportacioneslatinoamericanas a ese destino en un 5%, a la vez que el menor crecimiento enla República Popular China y en la República de Corea provocó una desaceleraciónde los envíos regionales a Asia, pasando de una tasa de crecimiento del 25% en2011 a una estimada de solo el 1% para este año.

En contraste, el mercado estadounidense siguió una tendenciade estimulación a las ventas de 3% con lo que puede ser aprovechada por lospaíses con vínculos más estrechos como México, los centroamericanos y, en menormedida, los andinos.

El estudio se basó en estimaciones del comerciointernacional de 2012 publicadas en el informe del Sector de Integración yComercio del BID, cuyos datos parciales de frecuencia trimestral y mensual dedieciséis países latinoamericanos provienen de fuentes oficiales nacionales einternacionales.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales