5 de Julio de 2025

logo
Histórico

Registra Altamira movimiento de carga de más de 5 millones toneladas

Redacción TLW®

Compartir

El avance en infraestructura que ha presentado cada una de las terminales instaladas en el puerto de Altamira, las eficientes operaciones y personal capacitado han dado como resultado que durante el mes de abril ese puerto registrara un movimiento total de carga acumulado de 5.2 millones toneladas lo que representa un crecimiento del 17% con respecto al año anterior.

De acuerdo con esa Administración Portuaria Integral (API), en lo que va del primer cuatrimestre de este año se reportaron alrededor de 1.5 millones de toneladas de carga contenerizada, un 16% a la alza comparado con lo registrado durante el mismo periodo del 2010.

“Entre los principales productos fueron: materias primas, productos petroquímicos, acero y cemento, entre otras cargas. Esto equivale a un poco más de 169 mil TEUS lo que es un incremento del 25% en el manejo de contenedores”, se especificó.

En el rubro de carga suelta, los derivados del acero como las vigas, rollos, placas, láminas y automóviles fueron algunas de las mercancías movilizadas que mayor operación presentó durante el mes de abril con un volumen de 112 mil toneladas, lo que corresponde a 22% más que en el 2010 durante este período.

La carga con mayor movimiento fue el granel mineral, ya que en comparación con el mismo periodo acumulado del 2010 se registró una alza del 58%, lo que se refleja con un manejo de 1.7 millones de toneladas. El coque, carbón mineral, fluorita y mineral de hierro se enlistaron como los productos que más se han venido operando.

En lo que va del año, arribaron 582 buques dando como resultado un incremento del 17% con referencia al dato obtenido del año anterior. En este 2011 “se prevé una inversión pública de alrededor de 460 millones de pesos en donde destacan proyectos como construcción, pavimentación y modernización de las vialidades internas del puerto, dragado de construcción, mantenimiento del canal norte y del canal de acceso, así como la prolongación de las escolleras en el puerto, son obras que permiten mantener al puerto con infraestructura moderna y competitiva para el desarrollo de Altamira”.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores