23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reflejan crecimiento e-commerce, discounters y mayoristas

Redacción TLW®

Compartir

El informe Winning Omnichannel: Finding growth in reinvented retail de Kantar Worldpanel, indica que los canales de hipermercados y supermercados continúan siendo los más grandes y de mayor consumo, pero están creciendo a un ritmo más lento (+0.8%) a nivel mundial. Contrario a lo que sucede con el comercio electrónico, discounters (tiendas de descuento) y mayoristas, que son los de más crecimiento, con +15%, +5.2% y +4.4%, respectivamente.

Dicho reporte revela que en 2017 el 76% de las mercancías que se mueven rápidamente (FMCG, por sus siglas en inglés) ocurrió en canales distintos al de supermercados e hipermercados. Por lo tanto, Kantar Worldpane pronostica que en 2020 el 15.3% de FMCG o productos de gran consumo serán vendidos por el e-commerce, de descuento o discounters y mayoristas o cash and carry.

Además, la consultora en comportamiento de los consumidores destaca que el comercio electrónico tendrá el aumento más rápido en dos años, representando el 7.2% de la cuota de mercado global impulsada por la creciente penetración de internet, como en los mercados de África y Asia.

Al respecto, Stéphane Roger, Global Shopper & Retail Director de Kantar Worldpanel, señala que el mercado mundial del fast-moving consumer goods, FMCG, pasa por un momento duro, pues creció su valor solo +1.9% el año previo, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un incremento de casi +4%. “Más allá de la media, el crecimiento está fragmentado debido al auge del comercio electrónico y los descuentos, además de que los hipermercados y supermercados están en una fase crítica”.

El directivo expone que los compradores están dando un mensaje claro: Quieren beneficios y que se les otorgue lo mejor de la relación calidad-precio. Por lo tanto -expresa Roger- en Kantar Worldpanel prevemos que el gasto en supermercados e hipermercados disminuirá a 48.4% en 2020. Las estrategias exitosas necesitan una mejor comprensión de la nueva dinámica del canal en juego y las diferencias entre los países.

La evolución del mercado FMCG en el mundo

El mercado del fast-moving consumer goods en América Latina, Asia y África es el que crece a la velocidad más rápida (+ 8.8%, 7.3% y 4.3%, respectivamente. En contraste, subió 2.2% en Europa Occidental (debido a la inflación en el Reino Unido y su Brexit) y Estados Unidos, el mayor contribuyente del mundo al gasto en el sector, que tuvo un crecimiento plano (+0.5%).

Así, es importante considerar que la demanda está decayendo porque el crecimiento orgánico de la población es más lento, las personas están cambiando el comportamiento de compra -ya sea comprando menos, escogiendo marcas propias o marcas más económicas- y porque están comprando con menos frecuencia.

Un punto clave del informe Ganar en el multicanal: Encontrar crecimiento con la reinvención del comercio minorista, es que las marcas que adaptan su estrategia a la evolución de los canales en cada región tendrán más posibilidades de éxito.

El comercio electrónico sigue desarrollándose rápidamente en Asia, donde ya cuenta con el 7.3% de cuota de mercado. En cambio, los mayoristas están creciendo con rapidez en Brasil y representan el 10.6% de las ventas.

Mientras que los discounters tienen más presencia en Europa, sobre todo en Europa del Este, con una ocupación de 27.4% de las ventas % de las ventas del fast-moving consumer goods; aunque en ciertas partes de Latinoamérica como en Colombia ocupan el 21% y en México el 18.8%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Estados Unidos aranceles China

Actualidad logística

China pide a empresarios de Estados Unidos que usen su influencia para parar represión económica

China solicita a empresarios estadounidenses a frenar medidas restrictivas

transporte por carretera

Actualidad logística

El gasto de las empresas de transporte por carretera de la UE aumentó un 40% en la última década

Los salarios varían significativamente entre los países de la UE

puerto de Manzanillo

Actualidad logística

ANAM y ASTOM acuerdan nuevo proyecto para eficientar los procesos del puerto de Manzanillo

Manzanillo es la puerta de entrada del comercio con Asia