11 de Junio de 2026

logo
Histórico

Reeducar al consumidor en la era digital: PROFECO

Redacción TLW®

Compartir

En la era digital, que ha favorecido el crecimiento exponencial del comercio, el reto es reeducar a los consumidores para que aprendan a comprar sólo lo que necesitan y a entender que tener más no significa ser más feliz, dijo Rogelio Cerda Pérez, Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) e invitó a las universidades a que se unan a esta tarea.

Mencionó que hace casi 42 años, cuando nació la procuraduría, la realidad del mundo y de las relaciones de consumo era distinta pero hoy, que los consumidores pueden dar un clic para hacer un pedido a Asia y recibirlo días después en Latinoamérica, es necesario estar mucho vigilantes de esta plataforma.

“Será necesario convocar a las universidades para que se unan a esta tarea”, señaló el procurador durante la IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y en la cual la PROFECO asumió la presidencia de este órgano para el periodo 2017-2018, en donde también recordó que hace dos años se creó la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, diseñada para atender a los consumidores del comercio electrónico.

Respecto a la presidencia de la RCSS, Cerda Pérez dijo que el mismo empeño con que la PROFECO procura cumplir las instrucciones de la Secretaría de Economía de buscar nuevos canales para perfeccionar la protección a los consumidores, se pondrá al desempeñar el nuevo cargo, colaborando estrechamente con los países miembros e invitando a que se unan a la red aquellos estados que no lo han hecho.

Durante el evento al que asistieron representantes de 14 países, se hizo un reporte de actividades de la red durante el periodo 2016-2017,  la procuraduría firmó dos memorándums de entendimiento con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de República Dominicana y con la Alianza del Pacífico, asimismo, se tuvo una reunión privada con Richard O’Brien, Director de Programas Internacionales y Asuntos Intergubernamentales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), de Estados Unidos.

La Red de Consumo Seguro y Salud es un órgano que nació en 2009, cuando los estados miembros apoyaron su creación con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación para permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y tomar coordinadas entre los organismos competentes para prevenir riesgos que pudieran lesionar la integridad de las personas, y concluye hoy en Guadalajara, Jalisco.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

-->