A partir del 2019, México contará con la aduana del siglo XXI, que a través de herramientas tecnológicas, electrónicas y con certeza jurídica permitirá una reducción de 40% en los tiempos de las operaciones del comercio exterior, al eliminar trámites en papel por procedimientos digitales, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
En México se realizan 31 operaciones de comercio exterior cada minuto. Asimismo, por la aduana mexicana se recauda diariamente alrededor del 30% de la recaudación total del país y 77% de los ingresos tributarios por concepto de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en operaciones de comercio internacional.
Indicó que es una ley que implementa algunos principios del Acuerdo de Facilitación de Comercio que México ya ratificó, que es el acuerdo más importante multilateral, impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC): “Las reformas atienden al contexto internacional. La aduanera tiene que ver con mayor fortalecimiento de la situación tecnológica y las herramientas para un mejor control entre el contribuyente y la autoridad fiscal”.
Se añadió que entre los principales cambios que hay están la implementación de dispositivos tecnológicos y medios electrónicos que facilitarán la fiscalización de la autoridad aduanera (un mayor control); la creación de una nueva figura para los agentes aduanales (la patente aduanal); sanciones y multas a las importadoras y exportadoras que no presenten información correcta.
De esta forma, las modificaciones a la reforma aduanera reducirán los tiempos de los procedimientos administrativos. Si bien los cambios en las llamadas oficinas fronterizas facilitan el despacho aduanero con los medios electrónicos para un mejor control de mercancía, también dota a las autoridades de atribuciones para fiscalizar las operaciones, en la cual se puede dar retención de mercancías, sanciones y multas, se especificó.