12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reducirán aduanas tiempo de operaciones en 40%

Redacción TLW®

Compartir

A partir del 2019, México contará con la aduana del siglo XXI, que a través de herramientas tecnológicas, electrónicas y con certeza jurídica permitirá una reducción de 40% en los tiempos de las operaciones del comercio exterior, al eliminar trámites en papel por procedimientos digitales, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).

En México se realizan 31 operaciones de comercio exterior cada minuto. Asimismo, por la aduana mexicana se recauda diariamente alrededor del 30% de la recaudación total del país y 77% de los ingresos tributarios por concepto de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en operaciones de comercio internacional.

En este contexto, las modificaciones a la ley aduanera son las más importantes después de los cambios del 2014, que van a llevar a un ajuste de reglamento y de reglas de comercio exterior, en la forma de trabajo, según informó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Por lo tanto, esta reforma dará seguridad jurídica y continuidad a los negocios, a las agencias aduanales, expresó Octavio de la Torre, Vicepresidente de la Comisión Fiscal de la CONCANACO, respecto a la reciente publicación de las reformas a la ley aduanera, aprobadas por el Congreso y publicadas por parte del Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor a finales de este año.

Indicó que es una ley que implementa algunos principios del Acuerdo de Facilitación de Comercio que México ya ratificó, que es el acuerdo más importante multilateral, impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC): “Las reformas atienden al contexto internacional. La aduanera tiene que ver con mayor fortalecimiento de la situación tecnológica y las herramientas para un mejor control entre el contribuyente y la autoridad fiscal”.

Se añadió que entre los principales cambios que hay están la implementación de dispositivos tecnológicos y medios electrónicos que facilitarán la fiscalización de la autoridad aduanera (un mayor control); la creación de una nueva figura para los agentes aduanales (la patente aduanal); sanciones y multas a las importadoras y exportadoras que no presenten información correcta.

De esta forma, las modificaciones a la reforma aduanera reducirán los tiempos de los procedimientos administrativos. Si bien los cambios en las llamadas oficinas fronterizas facilitan el despacho aduanero con los medios electrónicos para un mejor control de mercancía, también dota a las autoridades de atribuciones para fiscalizar las operaciones, en la cual se puede dar retención de mercancías, sanciones y multas, se especificó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado