Con el objetivo de estar a la par de la transformación tecnológica, se renovó la plataforma gratuita DNA Logistik, la cual, ahora con su versión 4.0, busca que las empresas se vuelvan más analíticas y colaborativas y se encaminen para trabajar con inteligencia artificial y machine learning.
Este portal público se lanzó por primera vez en 2009 de la mano de la Secretaría de Economía, la Universidad Anáhuac y la empresa netLogistik. La nueva versión —presentada este 11 de septiembre— cuenta con un rediseño en la arquitectura de sus funciones, las cuales se agruparon en dos secciones: evalúa tu logística y encuentra lo que has evaluado.
Además se agregó una sección denominada colabora que tiene como objetivo identificar debilidades y fortalezas de las empresas a fin de que hagan una medición más precisa de sus procesos de surtido, embarques, distribución, etc., y construir una comunidad para tener mejores soluciones.
Al respecto, Humberto Cortés, Director General de Supply Chain Institute (organismo participante en el desarrollo de la plataforma), dijo que el primer factor en el que se pensó es que fuera una herramienta fácil de usar e informó que a la fecha se han sumado más de 80 consultores logísticos que critican constructivamente, suman nuevas experiencias y pulen la herramienta.
La primera sección de la plataforma evalúa el perfil logístico e identifica qué funciones son relevantes para la operación y cuáles son de soporte, para decidir dónde poner los recursos de análisis para la mejora de la empresa. Mientas que la segunda, analiza el grado de madurez de los procesos de cada función logística.
“La herramienta te propone sistemas, lo cual es un activo importante de la iniciativa, y te indica, según tu contexto de operación, qué sistema agrega o no valor y qué riesgos hay, versus la madurez”, describió Humberto Cortés.
Francisco Giral, Director General de netLogistik, destacó dos valores que aporta la plataforma digital al sector logístico: el primero, y más importante, es la colaboración entre la comunidad de expertos para compartir información valiosa y preguntar problemáticas del día a día de la cadena de suministro.
La segunda es la parte analítica, en la que la empresa se puede comparar con la media de su industria y eso le arroja cómo está en comparación con otras empresas.
Con la plataforma de Microsoft, que utiliza DNA Logistik 4.0, “va a posibilitar a las futuras generaciones que hagan esfuerzos de machine learning e inteligencia artificial comparando esa información en tiempo real y puedan interactuar con usuarios… digitalizar el conocimiento de los logísticos. A veces tenemos poca disciplina y tiempo para empezar a documentar, por lo que documentar y recibir respuestas a través de la plataforma nos va a permitir digitalizar ese conocimiento”, explicó Giral.
También resaltó la participación del gobierno, la academia, la industria y las organizaciones que se han sumado para participar sin fines de lucro, en total suman más de 120 expertos.
Desde 2009 a la fecha existe una base de más de 6 mil empresas registradas de sectores como: manufactura (1895); transporte (783); comercio al por mayor (921); comercio al por menor (663); otros sectores (379).
El mayor número de empresas son grandes (2554), le siguen medianas (1517); pequeñas (982); y micro (960).